Escrito por 2:33 pm Desigualdades, Notas

Tres mil millones de personas no tienen dónde lavarse las manos para prevenir el coronavirus

lavarse las manos

De acuerdo con el Unicef, a nivel mundial, el 40% de la población mundial no tiene dónde lavarse las manos, señaló recientemente la OMS, pese a que esta es la principal recomendación para prevenir la propagación del Covid-19.

Lo anterior significa que alrededor de tres mil millones de personas no tienen acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos con agua y jabón en sus hogares, y en los países con menor desarrollo casi el 75% de las personas se encuentran en esta situación.

Aunado a lo anterior, Unicef reporta que tampoco el 47% de las escuelas tiene este tipo de instalaciones, afectando directamente a 900 millones de niños en edad escolar. En los países menos desarrollados la mitad de las escuelas carecen de ellas.

En cuanto a las instalaciones de atención médica, el 16% no cuentan con baños funcionales ni instalaciones para el lavado de las manos en ninguno de los puntos de atención de los pacientes.

Las regiones más afectadas

“Las poblaciones urbanas están particularmente en riesgo de infecciones respiratorias virales debido a la densidad de población y las reuniones públicas más frecuentes en espacios abarrotados como mercados, transporte público o lugares de culto. Las personas que viven en barrios marginales pobres urbanos, la peor forma de asentamiento informal, están particularmente en riesgo. Como resultado, el lavado de manos se vuelve aún más importante”, indica Unicef.  

Así, en el África subsahariana, el 63% de las personas en áreas urbanas (258 millones de personas) no cuentan con acceso a un correcto lavado de manos. Además, casi la mitad de los sudafricanos que viven en las ciudades (18 millones de personas) carecen también de instalaciones básicas de lavado de manos en el hogar.

La situación en Asia central y meridional es igualmente preocupante, ya que el 22% de las personas en las zonas urbanas (153 millones de personas) carecen de este acceso al lavado de manos.

¿Cómo lavarse las manos?

De acuerdo con el Unicef, estos son los pasos clave para lavarse las manos correctamente:

1. Mójese las manos con agua corriente.

2. Aplique suficiente jabón para cubrir las manos.

3. Frote todas las superficies de las manos, incluido el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos.

4. Enjuague bien con agua corriente.

5. Séquese las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

Lee también: “Frente al miedo y la ansiedad”

(Visited 95 times, 1 visits today)
Cerrar