El 2020 ha traído consigo grandes lecciones para toda la humanidad. Entre ellas está la crisis sin precedentes en el turismo, la cual sin duda ha afectado a los millones de personas que dependen de estas actividades para subsistir.
“El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial”, señala la Organización Mundial del Turismo.
Sin embargo, actualmente entre 100 y 120 millones de empleos directos del sector están en riesgo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1.5% al 2.8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el COVID-19.
Al inicio del año las expectativas eran muy diferentes:
“En 2019, las llegadas de turistas internacionales llegaron a los 1,500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9 mil millones de personas viajaron a sus países de origen”.
La crisis del turismo no tiene precedentes, e incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, la ha descrito como “devastadora”. Y no es para menos:
“En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se han perdido 320 mil millones de dólares en ingresos por turismo.
“Muchos (trabajadores del sector turístico) se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes”, dio a conocer Guterres.
La tragedia impactó a países de primer mundo y afectó de manera grave a aquellos con una economía emergente. “A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas”, señala la ONU.
La comunidades rurales y los pueblos indígenas que dependen del turismo para poder vivir también se han visto seriamente afectados.
“Debemos velar por que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes e ingresos estables y como protector de nuestro patrimonio cultural y natural”, afirmó Guterres.
El secretario general de ONU dio a conocer cinco áreas clave para restablecer la industria y salir de la crisis:
Estas propuestas fueron elaboradas en conjunto por otras 13 agencias, fondos o programas de las Naciones Unidas, incluidas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.