Las actividades relacionadas con el turismo crecieron 1.5% durante el último trimestre de 2018 en su comparativo anual: uno de los crecimientos más pequeños registrados durante los últimos tres años.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas de INEGI, los componentes del indicador trimestral de actividad turística registraron que, al cierre de 2018 los bienes turísticos incrementaron 1.3% comparado con el mismo periodo de 2017.
Por su parte, los servicios otorgados por el sector turismo crecieron 1.3% durante el mismo periodo.
El crecimiento 1.5% que presentó en su conjunto la actividad turística hacia el cierre de 2018, es uno de los más pequeños que este sector ha presentado desde el tercer trimestre de 2014. En ese periodo, el indicador de la actividad turística creció 0.1 por ciento.
Entre 2015 y 2018 los crecimientos más pequeños se registraron en el tercer trimestre de 2017 cuando el avance a tasa anualizada del PIB turístico fue de 1.4%, así como el en primer y tercer trimestre del año pasado, cuando este indicador creció 1.5% en ambos periodos.
Por otro lado, el consumo de los turistas durante 2018 creció 1.9% en su comparativo anual.
El crecimiento de este consumo inició 2018 con un crecimiento de 2.9, sin embargo, este crecimiento disminuyó durante el segundo trimestre. A pesar de que en el tercer trimestre el consumo en el sector turístico repuntó a 3.6%, al final del año este crecimiento se ajustó a 1.9 por ciento.
El consumo de turistas nacionales creció 1.2% en 2018, comparado con el último trimestre de 2017, un crecimiento que se encuentra muy por debajo de lo que se registró al inicio de 2018 cuando el consumo de los turistas nacionales se expandió 4.7 por ciento.
Por su parte, el consumo de los turistas que vienen del exterior cerró el año pasado con un incremento del 4.9%. A pesar de que durante los primeros tres meses de 2018 el consumo de los turistas extranjeros en se contrajo 3.6%, durante el resto del año pasado este indicador mantuvo una recuperación constante.
Además de ser uno de los principales receptores de divisas extranjeras, las cifras más recientes (cifras de 2017) refieren que la actividad turística representó 8.8% del PIB nacional. Este porcentaje se mantenido incrementado desde 2014, cuando la actividad turística representó el 8.4% del producto nacional, es decir, entre 2014 y 2017 el sector turístico incrementó su participación porcentual en el PIB nacional 0.4 puntos porcentuales.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.