Escrito por 12:54 pm Contenido • Un Comentario

México, un país mortífero para los periodistas

Durante los años 2018-2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró un total de 156 homicidios de periodistas alrededor del mundo.  Durante la última década, en promedio, un periodista ha sido asesinado cada cuatro días.

Redacción México Social / Daniela Flores

La impunidad sigue prevaleciendo en los delitos cometidos contra los periodistas, en 2019 el mayor número de ataques mortales se produjo en la región de América latina y el Caribe que representa el 40% del total de asesinatos registrados en todo el mundo, seguida de la región de Asia y el Pacífico con el 26% de los asesinatos.

El año 2022 sufrió un repunte de los homicidios contra periodistas, el número de homicidios se había reducido a un promedio de 58 asesinatos por año entre 2019 y 2021, de acuerdo con el observatorio de la UNESCO de periodistas asesinados.

Te invitamos a leer: El comercio internacional perdió dinamismo en el 2022

La región con mayor número de homicidios contra periodistas fue América latina y el Caribe con 44 homicidios, Asia y el Pacífico registraron 16 asesinatos, mientras que 11 ocurrieron en Europa del Este. México se posicionó como el país más mortífero con 19 asesinatos, seguido de Ucrania con 10 asesinatos y Haití con 9 asesinatos.

La mayoría de los periodistas asesinados se encontraban realizando actividades de ocio: de viaje, en sus domicilios, en aparcamientos y en otros lugares públicos en los que no estaban realizando labores referentes a su profesión.

El número de periodistas asesinados en países en conflicto aumentó a 23 en el año 2022, frente a los 20 asesinatos del año 2021. El aumento global de homicidios ocurrió tanto en países en guerra como en países no conflictivos,estoa fueron asesinados por diversas causas, como represalias por informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados, la disrupción del fascismo, y por cubrir temas delicados como la corrupción, el ecocidio, los abusos de poder y las protestas.

El índice de impunidad en los asesinatos se ubica en 86%, lo que provoca un efecto amedrentador para el trabajo de los periodistas y pone en riesgo la libertad de expresión alrededor del mundo. El homicidio no es el único delito de lesa humanidad al que se enfrentan las y los periodistas, siguen estando amenazados por múltiples formas de violencia como la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria, el acoso judicial y la violencia digital, especialmente en contra de mujeres periodistas.

También te podría interesar: El cambio climático amenaza al patrimonio de la humanidad

Fuentes consultadas

[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura].  (UNESCO). (2020). Informe de la directora general sobre la Seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad. Consultado en https://es.unesco.org/themes/safety-journalists/dgreport.

[Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura].  (UNESCO). (16 de enero de 2023). UNESCO: Los asesinatos de periodistas aumentaron un 50% en 2022, la mitad de ellos fuera de servicio. Consultado en https://www.unesco.org/es/articles/unesco-los-asesinatos-de-periodistas-aumentaron-un-50-en-2022-la-mitad-de-ellos-fuera-de-servicio.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Cerrar