El gobierno de la República plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma educativa que modifique los planes, programas y metodologías de enseñanza en la educación básica. Se pretende transformar a la curricula escolar, y en el discurso, romper con la lógica de una enseñanza más orientda al invividualismo y el egoísmo que hacia la cooperación y la solidaridad.
El debate en torno a una reforma educativa de este tipo es mayor, y ha convocado a diferentes comunidades académicas a la reflexión y el estudio, en primer lugar, de la pertinencia de la propuesta. Se considera sobre todo el conjunto de dificultades ante los graves efectos que tuvo la pandemia en el sistema educativo, y ante la severa crisis económica que atraviesa a todo el país.
Una reforma educativa requiere tiempo, y por ello la otra cuestión que se discute es la relativa a si es pertinente, a estas alturas de la administración, iniciar un proceso que, además, no tiene referentes en términos operativos ni tampoco la definición de resultados esperados, con base en programas o aplicaciones piloto en el país.
En este programa, Mario Luis Fuentes dialoga con Manuel Gil Antón sobre esta compleja agenda.
Te puede interesar: La pobreza regional en México, 2018-2020
[…] Te invitamos a leer: ¿Es pertinente una reforma educativa? […]
[…] Te invitamos a leer: ¿Es pertinente una reforma educativa? […]
[…] Te invitamos a leer: ¿Es pertinente una reforma educativa? […]