El gobierno de la República plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma educativa que modifique los planes, programas y metodologías de enseñanza en la educación básica. Se pretende transformar a la curricula escolar, y en el discurso, romper con la lógica de una enseñanza más orientda al invividualismo y el egoísmo que hacia la cooperación y la solidaridad.
El debate en torno a una reforma educativa de este tipo es mayor, y ha convocado a diferentes comunidades académicas a la reflexión y el estudio, en primer lugar, de la pertinencia de la propuesta. Se considera sobre todo el conjunto de dificultades ante los graves efectos que tuvo la pandemia en el sistema educativo, y ante la severa crisis económica que atraviesa a todo el país.
Una reforma educativa requiere tiempo, y por ello la otra cuestión que se discute es la relativa a si es pertinente, a estas alturas de la administración, iniciar un proceso que, además, no tiene referentes en términos operativos ni tampoco la definición de resultados esperados, con base en programas o aplicaciones piloto en el país.
En este programa, Mario Luis Fuentes dialoga con Manuel Gil Antón sobre esta compleja agenda.
Te puede interesar: La pobreza regional en México, 2018-2020
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios