Sufrir alguna amputación es un evento traumático que afecta a nivel emocional, psicológico, familiar, laboral y social. Por eso la UNAM está desarrollando prótesis mecatrónicas a la medida para quienes no pueden adquirir una.
24 de Mayo del 2021.
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos. Las prótesis son un dispositivo de aplicación externa que se usa para remplazar un miembro ausente o deficiente. También están las exoprótesis, que sustituyen total o parcialmente un miembro del aparato musculo-esquelético; las endoprótesis que se implantan mediante cirugía para cubrir alguna articulación faltante; finalmente las órtesis, que son de aplicación externa para modificar las características estructurales de los sistemas neuromuscular y esquelético
A propósito, especialistas de la UNAM trabajan en el diseño de una prótesis mecatrónica a la medida del brazo. Las escuelas involucradas son:
Relacionado: Un panorama de la discapacidad en méxico
Hernando Ortega Carrillo, técnico académico de IIMAS, habló sobre el proyecto con Ciencia UNAM. “Los que nos encargamos de la parte técnica, proponemos una cierta programación, pero es hasta que los médicos observan cómo está funcionando la prótesis y nuestro paciente la prueba que nos damos cuenta de los aciertos o de los errores”.
Agregó: “Se trata de crear algo que no sólo tenga tecnología, sino que realmente supla al miembro que perdió el paciente”.
Recomendación: La discapacidad y sus retos
Para responder, el Doctor Jesús Manuel Dorador González (académico de ENES Juriquilla) explica la diferencia. “Un robot es una máquina automática programable capaz de realizar operaciones de forma autónoma y sustituir algunas de las actividades que realizan los seres humanos”
El especialista detalló que la prótesis no puede ser robótica porque no trabaja de forma autónoma. En ese sentido, la pieza es mecatrónica porque tiene elementos de mecánica de precisión, electrónica, control y se programa.
Con el proyecto, los especialistas resaltan que crear prótesis hechas en México, ayudará a reducir costos en fabricación y reparación.
Se espera que el proyecto ayude a desarrollar una metodología que pueda replicarse en distintos casos. Asimismo, contribuirá a formar un número importante de especialistas con una visión transdisciplinaria en prótesis.
Referencia: http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/149/infografia-proyecto-protesis-mecatronica
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Cada 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante con el propósito de…
El dengue ha crecido rápidamente, en los últimos cinco años, como una de las enfermedades…
Durante muchos años, las grandes tradiciones antiguas han tratado de responder a una de las…
Esta web usa cookies.