Escrito por 10:00 pm Mundo, Salud

Las vacunas y el futuro de la pandemia

futuro de la pandemia

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han admitido que las vacunas del COVID-19 ofrecen “una luz de esperanza”; sin embargo, al mismo tiempo, advierten que todavía es prematuro hablar del final de la enfermedad.

Soumya Swaminathan científica principal de la OMS ha adviertido que quienes reciben la vacuna deben seguir tomando las mismas precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pues todavía se está estudiando si no solo evitan que la persona enferme, sino que efectivamente prevengan la propagación de la enfermedad.

De la misma forma, Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, señala que es probable que el SARS-COV-2 termine siendo endémico, aunque con una incidencia baja.

“El principal objetivo de la primera ola de vacunación es evitar enfermedades graves y muertes, proteger a los sanitarios y personas vulnerables. Eso sería un gran paso en devolver el mundo a una cierta normalidad”, ha dicho Ryan al respecto.

Para Ryan, la existencia de una vacuna, aunque sea muy eficaz, no es garantía de la erradicación de la enfermedad: “Primero hay que enfocarnos en salvar vidas y controlar la enfermedad para que las sociedades puedan volver a la normalidad y entonces intentaremos el gran desafío de erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos es imposible decir cuándo ocurrirá”. 

En un recuento del trabajo llevado a cabo durante el año, el director de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que la organización ha trabajado sin descanso para apoyar a todos los países en su respuesta al virus, para acelerar los procesos de la ciencia y proporcionar soluciones a una velocidad vertiginosa.

“Hemos trabajado con miles de científicos de todo el mundo para crear una solidaridad mundial, comprometiéndonos con nuestros críticos y pidiendo repetidamente a todas las partes interesadas que pongan en cuarentena cualquier politización de COVID-19 y se centren en la aceleración de la ciencia para salvar vidas y poner fin a esta pandemia”, señaló.

La OMS advirtió también que posiblemente surjan más mutaciones del nuevo coronavirus, por lo que ha pedido a los países prepararse para responder ante ellos. Según la agencia de Naciones Unidas, esta pandemia podría no ser la última a la que nos enfrentemos, ni la peor, por lo que será necesario invertir para preparar los sistemas de salud y abordar el cambio climático.

El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que es importante llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que se detectan las nuevas variantes del coronavirus.

Cuando está a punto de cumplirse un año del primer aviso de los casos de neumonía en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.

El doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del COVID-19 y cómo ayudar ala gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.

La OMS está trabajando de cerca con científicos de todo el mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”, subrayó Tedros. En concreto, colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos

Tedros subrayó “la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo” y de compartir información con la agencia de salud de las Naciones Unidas y otros países. Dijo que “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.

“Aunque pueda ser chocante para la gente, esta pandemia ha sido muy grave, y ha llegado muy rápido por todo el mundo, pero puede que no sea la gran pandemia que temíamos. Éste es un virus muy transmisible y mata, pero con una mortalidad es relativamente baja comparada con otras enfermedades transmisibles. Esto es una llamada de atención”, dijo Michael Ryan. “El planeta es frágil, vivimos en una sociedad cada vez más global compleja y estas amenazas continuarán”, añadió el director de emergencias que considera que la gran lección de esta crisis es que “tenemos que prepararnos por si ocurre una pandemia más grave en el futuro.

“Definitivamente estamos mejor preparados, pero este virus nos está diciendo que todavía no estamos lo suficientemente preparados”, añadió el asesor senior Bruce Aylward. “Estamos en segundas y terceras olas y no estamos preparados”. “No sabemos qué será la próxima pandemia y el próximo virus. Debemos ser humildes y reconocer que siempre tenemos que estar preparándonos”, añadió.

“El mundo ha aprendido lo central que es la salud. Invertir en salud será una prioridad para los países en el futuro y espero que ahora todos los caminos lleven a la cobertura de salud universal y todos los países se lo tomen en serio”, pidió Tedros, que dijo que preparar nuestros sistemas sanitarios “llevará tiempo y no será la única medida necesaria. “Este virus ha expuesto los problemas sociales. La sanidad por sí misma no será la solución. Hay que abordar las desigualdades e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por completo, preocuparnos por nuestro planeta y abordar el cambio climático”.

Información de Naciones Unidas / ONU Noticias

(Visited 1,059 times, 1 visits today)
Cerrar