Un fenómeno que se ha presentado en nuestro país y que constituye una amenaza significativa para nuestro sistema de democracia, en especial a los procesos electorales y con ello, a los actores políticos participantes y a la sociedad en general, es la violencia, cada vez más creciente en nuestro país.
Escrito por: Fernando Díaz Naranjo
La violencia en sus distintas formas que se manifiesta antes de las elecciones tiene diversas consecuencias tales como el impedimento para instalar casillas, la posible inhibición de la ciudadanía en participar ya sea como funcionaria o funcionario de casilla o bien, ejerciendo su derecho al voto. Esto repercute directamente en nuestro sistema democrático ya que entre menos participación ciudadana menos legitimidad tanto de nuestra democracia como de las personas que eventualmente resulten electas.
Te invitamos a leer: Presupuesto de Yucatán 2025: Objetivos, polémica y debates.
La violencia durante el desarrollo de la jornada electoral se manifiesta en la presión de las personas electoras para que no ejerzan su derecho al sufragio, para que voten por tal o cual persona candidata o simplemente para intimidarlas y que no se presenten en la casilla electoral o estando en ella, decidan mejor regresar a sus hogares antes de exponer su seguridad.
¿Qué actos vienen después? De acuerdo con registros de las instancias electorales, la retención en ocasiones de manera temporal de las y los funcionarios de casilla, el robo de urnas, amenazas, quema de boletas y documentación electoral que, como actos violentos, irrumpen la civilidad y la fiesta democrática que debe imperar en toda elección, entre varias más.
Este tipo de acciones, si bien no es generalizada en el país, son focos rojos que deben de atenderse con prontitud, sobre todo ante la sospecha de la posible infiltración del crimen organizado en estos ejercicios democráticos que puede manifestarse de distintas maneras y que, a grandes rasgos señalo a continuación:
Incluso el Índice Global contra el Crimen Organizado Transnacional (2023) a cargo de una organización independiente de la sociedad civil con sede en Ginebra, Suiza, y que analiza 193 países coloca a México encabezando la lista de acuerdo con los registros de diversos indicadores tales como actividades económicas ilícitas, trata y tráfico de personas, fraudes financieros, venta de drogas, comercio de piratería, entre otros.
Ante este panorama es necesario que se tomen diversas acciones, entre las que señalo, entre otras, las siguientes:
México necesita que los indicadores referidos, sobre todo en el ámbito político-electoral sean atendidos con prontitud, de lo contrario estaremos erosionando el principal factor de nuestra sociedad: la paz social y la participación de la ciudadanía en ejercicios democrático.
También podría interesarte: ¿Cómo sabemos que es real el cambio climático?
“Comparte esta información para crear conciencia sobre la cuestión social en México”.“¿Te pareció útil este artículo? Difúndelo con tu red y súmate al cambio”
Los problemas de salud mental crecen y se multiplican en nuestro país. Es el caso…
Sully Prudhomme, cuyo nombre completo era René-François-Armand Prudhomme, fue el primer escritor galardonado con el…
El Vallecito, localizado en el municipio de Tecate, Baja California, es una de las zonas…
En el ámbito de la física, una singularidad se define esencialmente como un punto en…
El presupuesto de egresos del estado de Yucatán para el año 2025 ha sido aprobado…
Pocas comidas en México tienen un valor tan profundo como el pozole. Más que un…
Esta web usa cookies.