Expertos en medicina, salud pública, así como activistas de México, Estados Unidos, Brasil y Perú, decidieron realizar un foro sobre viruela símica (Mpox) para analizar la situación actual de esta enfermedad.
Desde que iniciaron los primeros brotes fuera de África en Abril del 2022, de los 86,442 casos de Mpox acumulados y reportados al 8 de marzo en 110 países, el 68% se concentraron en los países de la región de Las Américas, siendo Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Perú los más afectados por el número de casos reportados (ver anexo 1), y que se siguen reportando especialmente en el grupo de hombres gay, bisexuales y que están vacunados contra Mpox.
El acceso a la vacuna contra Mpox, ha sido un gran reto en Latinoamérica, no solo por la inicial falta de producción y acaparamiento de la misma por los países ricos, sino por falta de previsión, y en casos extremos como México, la negativa de las autoridades sanitarias a darle aprobación a su uso, a pesar de que en el último reporte epidemiológico con 51 casos nuevos y 74 probables, México se vuelve a ubicar en 1er lugar mundial en incidencia en este año.
Lee el artículo: Trampa
En este simposio no sólo se aborda la situación epidemiológica, y el acceso a la vacuna, sino sus principales manifestaciones clínicas, poblaciones más afectadas, problemas en el acceso al diagnóstico así como los estigmas, principalmente homofóbicos y serofóbicos utilizados como argumento para inicialmente no darle el abordaje que se les debe dar a las infecciones de transmisión sexual, a pesar de la abundancia de evidencia de que fue a través de contacto íntimo de grupo sexual es que se generaron las lesiones más características, en especial las más graves.
El comité organizador de este evento está compuesto por Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global basado en Miami, Ricardo Baruch de la Clínica VIH VA en la CDMX; Antón Castellanos Usigli de GAB Sexual Health and Wellbeing y ACU Innovation & Consulting basado en Nueva York, Charlie López López representante en México de la red latinoamericana de líderes gay, Gay GayLatino, y Mario Bustamante Vicepresidente de IMPULSE Group- México.
En las secciones de discusión y análisis se presentarán entre otras cosas, la sobresaliente respuesta de Perú a esta emergencia sanitaria donde se involucró desde un principio gobierno de la mano de la sociedad civil; la experiencia brasileña; la inmediata respuesta diagnóstica de la Clínica Condesa, así como una guía para solidaridad comunitaria en respuesta al Mpox, dirigida a hombres gay y bisexuales (ver anexo 2).
El simposio terminará con una declaración llamando a la erradicación del Mpox de México y Latinoamérica con respuestas integrales donde se facilite el diagnóstico, se promueva la salud sexual con información validada cienhficamente, y donde la vacuna a las personas en mayor riesgo sean parte integral de la respuesta.
Al igual que se erradicó la anterior viruela, los organizadores llaman a no aceptar que la viruela símica se quede para siempre y se convierta en otra más de las enfermedades endémicas de la región latinoamericana
ANEXO 1: DATOS
ANEXO 2
Dada la inacción de varios gobiernos, hay una necesidad de proveer apoyo técnico a las organizaciones comunitarias y de salud que sirven a hombres gays y bisexuales en la prevención, diagnós6co y tratamiento de la viruela símica. También hay una necesidad de integrar la respuesta de la viruela símica a los servicios de atención a la salud sexual. Es por ello que el Global Advisory Board for Sexual Health and Wellbeing y ACU Innovación & Consulting produjeron el documento Mpox Solidaridad Comunitaria: Una guía para fortalecer la educación, los servicios de salud, y la abogacía sobre viruela símica para hombres gays y bisexuales. Esta guía es un documento digital disponible en inglés y en español, y fue desarrollada a través de una revisión de materiales educa6vos sobre viruela símica y entrevistas con expertos internacionales. La guía ofrece recomendaciones prác6cas para organizaciones y será presentada dentro de este Simposio Regional.
También te podría interesar: Una triste historia de oportunidades perdidas