Los expertos alertan que alrededor de 1.7 millones de virus actualmente “no descubiertos” viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850 mil podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos.
Según un informe de informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), realizado por científicos internacionales, “la prevención de las pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de COVID-19”.
El estudio afirma que, si no hay un cambio en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, las pandemias seguirán surgiendo con mayor frecuencia y se propagarán más rápidamente, haciendo más daño a la economía mundial y matando a más personas que la actual.
Explican también que más de cinco nuevas enfermedades surgen en las personas cada año, y de ellas cualquiera tendría el potencial de propagarse y convertirse en una pandemia.
Además, el 70% de las enfermedades emergentes (como el ébola o el zika) son zoonóticas, lo que significa que las causan microbios de origen animal que se “propagan” al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas.
“No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 – o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, alertó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES del que surgió el informe.
Más de veinte expertos coinciden en que el riesgo de amenazas de salud pública mundiales puede reducirse significativamente disminuyendo las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, a través de una mayor conservación de las áreas protegidas, y reduciendo la explotación insostenible.
El informe indica que las pandemias y otras zoonosis emergentes causan un sufrimiento humano generalizado y más de un billón de dólares en daños económicos al año. Esto se suma a la carga continua para la salud humana de otros padecimientos que han aparecido históricamente.
El estudio delinea estrategias globales para prevenir pandemias, basadas en la reducción del comercio de vida silvestre, el cambio de uso de la tierra y el aumento de la vigilancia, que costarían entre 40 mil y 50 mil millones de dólares al año, mucho menos de lo que cuesta una pandemia.
“La abrumadora evidencia científica apunta a una conclusión muy positiva. Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora esta herramienta”, apunta Daszak.
Agrega que la humanidad podria escapar de la era de las pandemias, pero que para ello requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción.
El informe ofrece una serie de opciones de política que ayudarían a reducir y abordar el riesgo de pandemia:
Con información de ONU noticias
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Esta web usa cookies.