En Portada

Y a dónde va el CONEVAL

Con la aprobación del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, se extinguieron siete órganos autónomos. Aunque hay claridad de quienes deberán retomar las funciones de estas instituciones, existe incertidumbre de que pasará con las organizaciones. En particular, en el caso de CONEVAL.

Escrito por: Thania de la Garza y  Liv Lafontaine

El boletín 0396 difundido por la Cámara de Diputados, menciona que “el organismo encargado de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica también estará a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones y establecer las formas de coordinación del organismo con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones”.[1] En este sentido, es claro que las funciones serán trasladadas al INEGI. Pero ¿qué pasa con la organización?, ¿Con el CONEVAL?

Te invitamos a leer: ¿Se han reducido realmente los homicidios en México?

La organización la entendemos como la persona moral que cuenta con patrimonio,  personal y que genera bienes y servicios. El CONEVAL, como organización, se creó a partir de la Ley General de Desarrollo Social y se implementó a partir de su reglamento y decreto de creación. Inició como organismo descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propia, con una estructura de recursos humanos alineada al apartado “a” de la Ley Federal del Trabajo y con un presupuesto asignado al Ramo 20 Desarrollo Social del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la práctica CONEVAL inició como un ente público con un Comité Directivo de ocho integrantes (dos representantes de gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social y seis investigadores académicos elegidos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social a través de una convocatoria pública), un edificio propio, un recurso humano de 50 personas distribuidas en cinco áreas (Secretaría Ejecutiva y las Direcciones Generales Adjuntas de Administración, Análisis de la Pobreza, Coordinación y Evaluación), y un presupuesto de 120 millones de pesos (MDP)[2] para el ejercicio fiscal 2007.

Entonces, ¿qué hizo CONEVAL, qué bienes y servicios entregó a lo largo de los 18 años que funcionó? Esta organización generó aprendizajes y conocimiento sobre lo que funciona y no para el desarrollo social y para reducir la pobreza en México. Algunos de estos bienes y servicios públicos son la metodología de medición pobreza multidimensional para medir a nivel nacional, estatal y municipal; ocho mediciones de pobreza multidimensional nacional y estatal, 3 mediciones municipales, metodologías para la medición de pobreza por ingresos a corto plazo, 64 mediciones trimestrales nacionales y estatales de pobreza laboral, un sistema de indicadores de derechos sociales así como metodologías estándar para cinco tipos de evaluaciones y elementos mínimos para el desarrollo de diagnósticos de problemas y diseño de intervenciones sociales.

En estos 18 años el CONEVAL coordinó más 3,900 evaluaciones de programas y políticas sociales, generó información para diseñar el Presupuesto de Egresos de la Federación por 17 años, integró 25 inventarios de programas federales de desarrollo social contando con un histórico de las acciones sociales en México de 2004 a la fecha, además de 10 inventarios estatales y municipales de programas de desarrollo social; entregó 12 premios de buenas prácticas y 5 diagnósticos estatales de los sistemas subnacionales de monitoreo y evaluación; integró el sistema histórico de indicadores de programas, así como más  de 190 de publicaciones, múltiples bases de datos de pobreza, monitoreo y evaluación públicas y 128 informes estratégicos de diversas temáticas.

Además, como organización pública, el CONEVAL generó un ejemplo único de gobernanza basada en la asociación academia-gobierno a partir de la integración de una Comisión Ejecutiva. Esta comisión estuvo integrada por seis investigadores académicos y un Secretario Ejecutivo (designado por el presidente) que sesionaron mensualmente mientras CONEVAL estuvo activo para decidir, revisar y analizar el cumplimiento del plan de trabajo, el rigor metodológico de los estudios y mediciones realizadas, para asegurarse de incorporar innovaciones científicas a las realidades de la gestión pública y para hacer recomendaciones que pudieran mejorar la política social.

Los resultados del CONEVAL van más allá de lo que éste produjo, se miden en los más de 5,000 usos que dieron las instituciones de gobierno a la evidencia generada a partir de las evaluaciones y la medición de pobreza, en el desarrollo de las capacidades de más de 400 personas, que trabajamos durante la existencia del CONEVAL, en medición de pobreza, evaluación y monitoreo, en el reconocimiento de la construcción de un sistema de evaluación nacional y una medición multidimensional de pobreza que se usan como ejemplo en el mundo, así como en el constante citado de las publicaciones de CONEVAL en diferentes textos. La utilidad pública de contar con un organismo evaluador de la política social fue reconocida en 2014 cuando el legislativo le otorgó autonomía constitucional. Aunque el CONEVAL nunca operó en la práctica como organismo autónomo ya que no se publicó la ley reglamentaria y continuó con sus funciones como cuando inició, adscrito al Ramo 20 de la Secretaría de Bienestar.

Ahora nos preguntamos qué pasará con la organización, es decir qué pasará con el patrimonio, la plantilla especializada, la información, las publicaciones, la cultura de uso de evidencia generada en el gobierno federal. Qué pasará con la inversión que el estado mexicano hizo para tener una institución que logró su propósito, medir para mejorar la política social.

También podría interesarte: Del “poder para el pueblo” al “poder contra el pueblo” Göran Therborn presenta Conferencia Magistral “Democracia genocida” en la UNAM


[1] Cámara de Diputados, 2024. Boletín 0396. Disponible en: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/camara-de-diputados-avalo-en-lo-general-y-por-mayoria-calificada-reforma-constitucional-que-extingue-siete-organos-autonomos

[2] Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Análisis Funcional Programático Económico (Efectivo). 1 De Enero De 2007. Disponible en: https://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2007/temas/tomos/20/r20_vqz_afpefe.pdf

mexico_social

Ver comentarios

Entradas recientes

La haka Maori en el Parlamento de Nueva Zelanda

La haka es una danza tradicional del pueblo indígena Maori, descendientes de los antiguos polinesios…

2 horas hace

¿Qué Plan Nacional de Desarrollo tendremos?

El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta retos monumentales para la elaboración del nuevo Plan Nacional…

2 horas hace

Los nombres más comunes en México: Un análisis de los datos más recientes del INEGI y RENAPO

En México, los nombres de bebés varían con el tiempo, pero algunos han mantenido su…

3 horas hace

Día Internacional de los Derechos Humanos

¿Te preguntas si el mundo se desmorona ante tus ojos? No eres el único. El…

1 día hace

Día Internacional de las Montañas

El reto de conservar las montañas de México Cada 11 de diciembre, el mundo celebra…

1 día hace

La inaceptable trayectoria de los feminicidios

La violencia homicida en México no cede; y en ese marco, los feminicidios siguen perpetrándose…

2 días hace

Esta web usa cookies.