Escrito por 5:00 am Agendas locales, Archivo, Blogs, Notas, Saúl Arellano

50% de defunciones por COVID19 se concentra en 26 ciudades

Sitio UNAM COVID19

De acuerdo con el sitio especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñado para dar seguimiento a la evolución de la epidemia del COVID-19 en nuestro país, los fallecimientos generados por la epidemia de COVID19 están focalizados en pocas ciudades; en efecto, puede afirmarse que alrededor del 50% de defunciones por COVID 19 se concentra en 26 ciudades del país; 16 de éstas pertenecen a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Puedes seguir al autor en Twitter en: @saularellano

Es importante destacar que con fecha de corte del 11-05-2020, había en el país 3,465 personas fallecidas por COVID-19; y que hay 8,457 personas confirmadas con el virus del SARS-COV2 cuya enfermedad se encuentra activa, es decir, son personas que aún no se recuperaban en la fecha referida o que no han fallecido por la señalada enfermedad.

Casos confirmados acumulados por ciudad
Casos confirmados acumulados por ciudad

Otro tema central a destacar es que no hay una relación directa entre el número total de casos confirmados, casos confirmados que se mantienen activos, y el número de defunciones registrados en cada una de las ciudades señaladas; lo cual es importante considerar, pues este comportamiento de la epidemia revela que no necesariamente donde se hacen más pruebas es donde hay más casos.

Así, es importante decir que las demarcaciones con más casos confirmados, aún activos de COVID-19, son: Iztapalapa (CDMX), con 560 personas en esa condición; Gustavo A. Madero (CDMX), con 364; Centro (Tabasco), con 256; Nezahualcóyotl (EdoMéx), con 189; Tlalpan (CDMX), con 183; Mexicali (B.C.) con 182; Ecatepec (EdoMéx.) con 173; Veracruz (Ver.), con 172; Mérida (Yuc.), 165; Culiacán (Sin.), 153; y Cuauhtémoc (CDMX), con 151 casos activos.

Casos confirmados activos COVID19
Casos confirmados activos COVID19

Por su parte, las demarcaciones con más defunciones son: Tijuana (B.C.), con 291; Gustavo A. Madero (CDMX), 151; Benito Juárez (Q.Roo), 143; Culiacán (Sin.) 142; Iztapalapa (CDMX), 130; Centro (Tab.), 122; Juárez (Chih.), 104; Mexicali (B.C.), 91; Puebla, (Pue). 66; Nezahualcóyotl (EdoMéx) 58; Álvaro Obregón (CDMX), 57; Cuauhtémoc (CDMX) 51; y Ecatepec (EdoMéx), 50.

En ese sentido, es pertinente subrayar que las demarcaciones que tienen mayor número de casos acumulados confirmados por COVID-19, son: Iztapalapa (CDMX): 1,917; Gustavo A. Madero (CDMX), 1,265; Tijuana (B.C.), 1,250; Centro (Tab.), con 991; Mexicali (B.C.) con 934; Culiacán (Sin.), con 900; Benito Juárez (Q.Roo); Nezahualcóyotl (EdoMéx); Tlalpan (CDMX); y Ecatepc (EdoMéx), con 769.

Defunciones por COVID19 por municipios
Defunciones por COVID19 por municipios

Te puede interesar: “Covid19, depresión y suicidio”

El caso atípico de Juárez, Chihuahua

En esta numeralia destaca el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual se encuentra en el séptimo lugar nacional en el número de defunciones por COVID-19, con 104 decesos registrados; sin embargo, esta demarcación no se encuentra ni entre las 20 con más casos confirmados acumulados, ni entre las primeras 20 con más casos confirmados activos.

Este hecho es preocupante, porque podría haber otras ciudades que tienen un alto número de contagios, que no han sido detectados ni diagnosticados por pruebas de laboratorio, y podrían estar presentándose defunciones no diagnosticadas por COVID-19; o bien, podría comenzar a darse casos de otras ciudades con alto número de defunciones, pero pocos casos confirmados.

El tema es relevante sobre todo considerando que se habla en el Gobierno Federal de la reapertura de actividades económicas en varias ciudades, sin tener claridad de cuál sería el posible estado de la pandemia, pues el único indicador disponible en ellas es el relativo a las defunciones, como es el caso de Juárez.

También te puede interesar: “Una crisis que profundizó a las otras”

(Visited 239 times, 1 visits today)
Cerrar