Escrito por 4:31 pm MS en Canal Once, Violencia

Acoso: denuncia o victimización

México vive una ola de violencia que se expresa en todos los ámbitos territoriales y sociales. Esta violencia que inunda el país está vulnerando a millones de personas y convirtiendo al país en un territorio de víctimas.

En efecto, de acuerdo con la ENVIPE, una de cada cuatro personas en el país es víctima de algún delito a lo largo del año; tan solo en 2017 hubo 25.4 millones de víctimas. Sin duda, tenemos una realidad en la que reina la impunidad y en donde las agresiones a los otros es una regla permanente.

Es en este contexto en el que debe entenderse la violencia hacia las mujeres; la ENDIREH, 2016 revela que dos de cada tres mujeres de 15 años y más han vivido violencia a lo largo de sus vidas.

Además, se estimó que el 41.3% de las mujeres de más de 15 años han vivido violencia sexual a través de medios electrónicos o virtuales.

De este modo, la investigadora propone «dilucidar con calma si toda expresión de connotación sexual es “abuso” y si todo requerimiento sexual es comparable al acoso». Además, Lamas hace un llamado para «impulsar un debate acerca de cómo el uso indiscriminado del término acoso para nombrar una gran variedad de conductas está generando una narrativa peligrosamente puritana».

Asimismo, en 2018 se registraron: 18 mil 526 delitos de abuso sexual, 2 mil 674 de acoso sexual y mil 215 de hostigamiento sexual. De enero a febrero de este año, se han registrado: 3 mil 483 delitos de abuso sexual, 512 de acoso sexual y 246 de hostigamiento sexual.Al respecto, Marta Lamas sostiene que «el acoso sexual es repugnante, pero no todas las denuncias que se hacen pueden considerarse acoso; algunas nombran “acoso” a usos y costumbres culturales, como el piropo, incluso a prácticas tipo quid pro quo».


Marta-Lamas_acoso_denuncia_victimización

(Visited 330 times, 1 visits today)
Cerrar