Escrito por 3:42 pm Cultura, Notas

Actividad industrial sufre en marzo su peor caída en 9 años

actividad industrial

Durante marzo de 2019 la actividad industrial se contrajo 2.6%. Desde enero de 2010, cuando este indicador aún sufría afectaciones tras los efectos de la crisis financiera de 2008, no se había registrado una contracción similar.

De acuerdo con la información oportuna de la actividad industrial de INEGI, la contracción que se registró en marzo de este año, ya suman seis meses consecutivos en los que la actividad industrial ha disminuido.

Luego de que en octubre pasado la actividad de la industria alcanzara un incremento de 2.4% (avance que sólo es superado por el 3.1% que se registró en agostos de 2015), se han venido registrando disminuciones ininterrumpidas que culminaron con un mínimo histórico en marzo de 2019.

La contracción que se registró en marzo de 2019 estuvo motivada principalmente por una contracción en las actividades de la minería y de la construcción.

¿Qué pasa con la minería?

La minería se contrajo 6.7% comparado con el mismo mes de 2018 de acuerdo con las cifras desestacionalizadas. Sin embargo, esta contracción no es nueva en el sector minero. Con la única excepción de septiembre de 2018 cuando esta industria creció 2.8%, todas las tasas anualizadas desde enero de 2014 han sido negativas.

En promedio, entre enero 2014 y marzo de 2019, la actividad industrial minera se ha contraído un 5% cada mes.

Dentro de este sector llama la atención la situación de la minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas), ya que en marzo de este año estas actividades se contrajeron 8.9% a tasa anualizada y es la contracción más fuerte que se ha registrado desde hace 10 años (en mayo de 2009).

Actividad Industrial de la construcción no se recupera

Por su parte, la industria de la construcción se contrajo 5.8% en su comparativo anual. Esta contracción sólo es superada por la que se registró en julio de 2015 de 2.5 por ciento.

La industria de la construcción ha presentado una tendencia a la baja desde julio de 2018 cuando se registró un avance de 3.8% en su tasa anualizada. Desde entonces, se ha observado un desplome en la dinámica de crecimiento de esta industria que se culminó con esta contracción histórica.

Si bien en febrero ya se había observado una contracción de 1.9%, la cifra negativa que se observó en marzo fue superior por 4 puntos porcentuales. En efecto, en un comparativo mensual, la industria de la construcción se contrajo 8.9% comparado con febrero de 2018.

¿Qué sectores de la construcción son los más afectados?

Dentro de esta industria destaca la contracción que han tenido las actividades relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil y la actividad de los trabajos especializados para la construcción.

Si bien la construcción de obras de ingeniaría civil se contrajo 9.3% en marzo, no es un indicador nuevo: con la única excepción de septiembre de 2018 cuando se registró un crecimiento del 2%, desde abril de 2016 estas actividades se han registrado contraído casi ininterrumpidamente.

En promedio, durante este periodo, la actividad industrial relacionada con la ingeniería civil se han contraído 8.9 por ciento, por lo que la disminución de la última medición se ubicó por arriba de este promedio.

Por su parte, es sector de los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 9%. Estas actividades habían tenido un crecimiento promedio se su tasa anualizada de 7% entre enero y octubre de 2018. Sin embargo, en septiembre del año pasado se registró una contracción del 2% en estas actividades. Este sector de la industria de la construcción no había registrado una cifra negativa desde marzo de 2016. A partir de entonces, las contracciones han sido constantes.

(Visited 198 times, 1 visits today)
Cerrar