Escrito por 5:00 am Agendas locales, Blogs, Fernando Díaz Naranjo, Notas

Algunas causas de la caída

Algunas razones de la caída

Un gobierno, sobre todo a nivel federal, como el emanado de la elección de 2018 contó desde su inicio, no solamente con el voto mayoritario de las y los mexicanos, sino también con una gran legitimación que lo ubicó prácticamente en la cúspide de la esperanza de la población para que en México pudiera vivirse un cambio en muchos sentidos. El gobierno federal con esta inercia, con la gente a su favor y con registros que llegaron a ubicarlo con un 80% de una opinión favorable de la población ha ido perdiendo no solo esa fuerza, sino la simpatía de la población y con ello sus esperanzas se ven mermadas. Este texto analiaza algunas causas de la caída mencionada.

Puedes seguir al autor en Twitter: @fdodiaznaranjo

Hoy el Ejecutivo Federal, de acuerdo con Consulta Mitofsky, al 25 de junio alcanzaba ya mayoritariamente una desaprobación de su gestión gubernamental, es decir, un 53.7% se manifestó en desacuerdo con la gestión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por un 46% que refirió aprobarla.

¿Qué es lo que ha ocurrido en tan solo 19 meses que ubican a la presente administración con estos números y más al presidente que gozaba de una gran aceptación de la población?

Una posible lista de algunas causas de la caída

Muchas han sido las causas y los motivos de la caída en la opinión favorable que la población guardaba de nuestro presidente.  A continuación, apunto sólo algunas que me parecen las más importantes:

  • Lo que en un principio le funcionó al presidente, es decir, culpar a las administraciones anteriores de todo lo malo hoy ya no resulta.  Seguir con esta posición empieza a verse como la incapacidad de hacer las cosas y así lo percibe la población.
  • El insistir dividir al país entre buenos y malos, liberales y conservadores o, en su decir prácticamente “estás conmigo o contra mí”, son referencias que ni sus simpatizantes ven con buenos ojos.  Un principio básico filosófico de la democracia tiene que ver justamente con la unión; unión que el Ejecutivo Federal se comprometió cuando tomó posesión del encargo que hoy ostenta como representante de TODAS y TODOS los mexicanos.
  • Nuestra economía se encuentra en franco hundimiento.  De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que el INEGI publicó recientemente, nuestra economía, al mes de abril, registra un retroceso porcentual de 17.3 puntos. Consecuentemente, las actividades relacionadas con los servicios presentaron también un hundimiento del 14.4% en abril, las cuales contribuyen con alrededor de dos terceras partes de la economía, y que están vinculadas con acciones de consumo de los hogares del país.  La industria, por su parte registró una contracción del 25.1% y el sector agropecuario del 6.4%.

La COVID19 como factor

Es importante señalar que la pandemia por el coronavirus ha sido un factor determinante en la caída de nuestra economía, pero también hay que decir que antes de la misma nuestro país ya vivía una especie de recesión técnica.

  • Contamos con un Congreso de la Unión que no ha respetado ni la Constitución ni el voto ciudadano registrado en 2018.  Para poner un ejemplo, tenemos que Morena en la Cámara de Diputados tiene una sobre representación de más del 20% respecto al voto ciudadano, lo que se ha traducido en que otros actores políticos sufran una sub representación. 

Un equilibrio de poderes, tal cual lo consagra nuestra Constitución siempre es sana y viable en un sistema democrático.

  • Respecto a la problemática de la pandemia por el coronavirus existen muchas dudas sobre su tratamiento.  Al respecto vale la pena referir una encuesta reciente llevada a cabo por el Diario Reforma que ante el número de muertos por dicha enfermedad preguntó a la población si dichos registros pudieron evitarse o bien, si era irreversible.  El resultado es que un 55% consideró que la cifra tan elevada de muertos pudo evitarse.

En defensa de las instituciones

Sobre la nueva estimación del gobierno de que habrá alrededor de 35 mil muertos por el coronavirus, el 59% de la población manifestó que habría un número mayor.

Así, por decir lo menos, la población guarda serias dudas al tratamiento de la pandemia de los “expertos” del gobierno federal.

  • Los constantes embates a diversas instituciones que cuentan con “autonomía” como el Instituto Nacional Electoral (INE) traen de regreso aquel spot que refería “al diablo con las instituciones” que en su oportunidad tanto daño le hizo a Andrés Manuel López Obrador.

Menospreciar a las instituciones es despreciar a la Constitución en razón de que las mismas tienen su sustento y su razón de ser justamente en dicho ordenamiento legal.

Si con las mismas no se está de acuerdo debe impulsarse una iniciativa de ley que llegue a la Cámara de Diputados para su análisis.  Esta es la ruta institucional y no los constantes embates que hemos presenciado en últimas fechas.

Te puede interesar: “La soledad de las instituciones”

La violencia, el otro factor

  • En materia de seguridad, por tercer trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de personas que consideran que vivir en su ciudad resulta inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

En marzo de este año, el 73.4% de las personas de 18 años y más consideran inseguro vivir en su ciudad, datos que van de la mano con diversos índices delictivos.

La lista podría seguir y seguir con múltiples ejemplos que presenciamos casi todos los días.  Lo importante de nuestro breve análisis es mostrar que el peor enemigo de la presente administración es la propia administración federal.

Esto tiene que cambiar si el presidente y su partido político Morena quieren logar en 2021 una consolidación al triunfo electoral registrado en 2018, de lo contrario no sólo perderían fuerza, sino podrían quedar debilitados ante la contienda electoral por la presidencia de la República en 2024.

Estaremos atentos del rumbo que tomen las acciones y decisiones de la presente administración.

¡Hasta la próxima!

Puede interesarte: “¿Democracia o nazifascismo?”

Las opiniones e información contenidos en este texto son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la posición de nuestro medio. México Social es un espacio de expresión plural de ideas y se publica en el ánimo de promover la visibilidad de la diversidad de ideas y opiniones en torno a lo social.

Frase clave: Algunas causas de la caída

(Visited 477 times, 1 visits today)
Cerrar