Seleccionar página

Avances y retos en América Latina

por Alonso Cerdán / Dionisio Zabaleta

Cintillo-01

Durante el primer semestre de 2015, el gobierno y las organizaciones de sociedad civil en Colombia colaboraron para construir un plan de acción con 19 compromisos específicos que buscan fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Entre los compromisos que se incluyen en este plan están el diseño y la evaluación participativa de las políticas para la comunidad LGBTI y de equidad de género, así como la mejora en el acceso a trámites y servicios de educación, salud, justicia e inclusión social.


Para facilitar la implementación y el cumplimiento de estos compromisos, los colegas colombianos mantendrán una estrecha comunicación con una red de expertos internacionales que incluye a organismos multilaterales, organizaciones de sociedad civil e inclusive contrapartes gubernamentales. El avance en el cumplimiento de los compromisos será verificado continuamente por medio de dos mecanismos: uno interno y otro externo. Por un lado, el gobierno colombiano se comprometió a publicar una autoevaluación anual que debe ser consultada con la sociedad civil para validar los resultados que se presentan; y por otro lado, un investigador local independiente elaborará una valoración del proceso que siguió el diseño y la implementación del plan, así como del cumplimiento alcanzado en cada uno de los compromisos. La plataforma que ha facilitado la realización de estas actividades en Colombia es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

p.22

Colombia, al igual que otros 66 países, participa en AGA, iniciativa internacional voluntaria y multilateral que tiene como objetivo promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad, por medio del establecimiento compromisos concretos por parte de los gobiernos hacia sus ciudadanos (I). Estos compromisos se formalizan con la elaboración, cada dos años, de planes de acción que son desarrollados a partir de la colaboración entre autoridades gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Los planes de acción incluyen compromisos específicos y medibles (en temas como transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnologías de la información) que los países deben cumplir en un plazo no mayor a dos años. Es importante destacar que los actores nacionales participantes en AGA cuentan con plena la libertad para definir sus propios compromisos, dependiendo de sus contextos y sus prioridades nacionales (II).

La alianza busca brindar a los reformadores de sociedad civil y gobierno todo el apoyo necesario para concluir los compromisos realizados. Por ello cuenta con cinco grupos de trabajo compuestos por expertos de diversos sectores que apoyan en el diseño y la implementación de compromisos relativos a transparencia fiscal, apertura en el poder legislativo, datos abiertos, acceso a la información y apertura en recursos naturales. Asimismo, la alianza realizó convenios de colaboración con ocho agencias multilaterales (ADB, Banco Mundial, BID, CEPAL, OEA, OECD y PNUD) para que brinden apoyo financiero y técnico para el desarrollo de los compromisos nacionales. Finalmente, la Alianza organiza eventos virtuales y presenciales que fomentan el aprendizaje entre pares y a través del cual se comparten experiencias exitosas en todo el mundo.

p.23

Los participantes en AGA se comprometen a poner en marcha un esquema de rendición cuentas “doble” para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos. En primer lugar, cada gobierno debe entregar dos reportes de autoevaluación durante la implementación de su Plan de Acción: uno al primer año y uno al final del segundo. Estos reportes deben ser consultados y validados con actores de sociedad civil. El segundo elemento del esquema de rendición de cuentas es el Mecanismo Independiente de Revisión (MIR). El MIR establece lineamientos de valoración de los planes y coordina una red de 66 investigadores locales que se encargan de determinar el cumplimiento de los compromisos y analizar los procesos de creación e implementación del Plan (III).

Se ha realizado un análisis global de los temas y resultados de los compromisos realizados en el marco de AGA. Sin embargo, vale la pena detenerse para destacar algunos compromisos innovadores que están siendo implementados por los países de la región como consecuencia de su participación de los países en la alianza:

1. Planeación participativa en la rehabilitación urbana en Uruguay: En este país se impulsa un programa de rehabilitación de barrios y colonias con valor histórico, cuyo componente central es la participación de diversos actores sociales y comerciales con el propósito de planear el desarrollo de barrios artísticos y culturales (VIII).

p.24

2. Ley de Lobby en Chile: Con el propósito de transparentar el trabajo de autoridades y funcionarios públicos, y de reducir el riesgo de conflicto de intereses, en Chile se aprobó una ley que regula las actividades de lobbying. Gracias a esta ley, a partir de ahora todos los funcionarios públicos chilenos deben registrar ante un comisionado independiente un reporte sobre cada reunión que sostengan con un cabildero (IX).

3. Participación ciudadana en el proceso presupuestario en Brasil: A partir de la colaboración entre el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión con organizaciones de la sociedad civil se diseñó una metodología a través de la cual los ciudadanos puedan monitorear y dar seguimiento al ejercicio del gasto público federal, en particular de aquellos proyectos con una duración multianual (X).

4. Siguiendo el rastro a la ayuda para enfermedades catastróficas en República Dominicana: El gobierno de este país está desarrollando una aplicación móvil y un sitio web, que permite a los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad catastrófica, primero, consultar la disponibilidad de sus medicamentos y, segundo, solicitarlos cuando así sea necesario (XI).

5. Registro de detenidos en México: Con el propósito de garantizar la dignidad de las personas en el marco de la estrategia de seguridad nacional, el gobierno mexicano está diseñando un sistema estandarizado de búsqueda y localización de personas detenidas. Por medio de este sistema -que podrá ser consultado en línea, por teléfono o personalmente- los interesados podrán conocer las causas y las circunstancias de las detenciones realizadas por los cuerpos de seguridad nacional (XII).

p.25

El próximo 20 de septiembre se celebrará el cuarto aniversario de la AGA. Durante este tiempo, la Alianza ha crecido de ocho a 66 países, la mayoría de los cuales han refrendado su participación voluntaria y han trabajado en el cumplimiento de compromisos, reportando sobre el avance colaborado en la co-creación de nuevos Planes de Acción. La plataforma provee de suficiente flexibilidad para poder atender las principales necesidades y demandas nacionales. Durante los siguientes años, el éxito de la Alianza dependerá de su capacidad para facilitar e impulsar que los gobiernos y actores de sociedad civil nacionales puedan detectar y articular estas demandas y convertirlas en compromisos ambiciosos que puedan mejorar la vida de sus ciudadanos.

Notas y referencias:

I. Cfr. Open Government Partnership, Articles of Government,  http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/attachments/OGP%20ArticlesGov%20Apr%2021%202015.pdf

II. Los Planes de Acción de los países están disponibles en la aquí: http://www.opengovpartnership.org/es/countries

III. Los reportes de los países están disponibles aquí: http://www.opengovpartnership.org/es/independent-reporting-mechanism

IV. Información disponible aquí: https://docs.google.com/a/opengovpartnership.org/spreadsheets/d/1BA3QySgIrawbuHblx0EbSCQyNSIu2mLnSaaIYgykMig/edit#gid=1253091469 . Los países incluidos son: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Georgia, Grecia, Guatemala, Indonesia, Israel,Italia, Jordania, Letonia, Macedonia, México, Moldavia, Montenegro, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Ucrania y Uruguay.

V. Países incluidos: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

VI. Cfr. Manual de Procedimientos del IRM. Cabe destacar que la definición de compromiso estelar se modificó a mediados de 2015.

VII. Para una descripción detallada de compromisos innovadores consulte: Alianza para el Gobierno Abierto, ¿Qué hay en los nuevos planes de acción nacionales de la AGA? Visión General de los compromisos de 35 países de la AGA http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/OGP_Whats%20in%20the%20New%20OGP%20NAPs_report_Spanish_web.pdf

VIII. Compromiso 2.3.del segundo Plan de Acción uruguayo, Programa de Desarrollo Urbano “Barrio de las Artes” (Municipio B de Montevideo), disponible: http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Plan_Accion_Uruguay_2014-2016_1_0.pdf

IX. Compromiso 11 del segundo Plan de Acción chileno, Implementación y monitoreo de la ley de lobby. Disponible: http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Plan%20de%20Acci%C3%B3n%202014-16%20CHILE%20OFICIAL_0.pdf

X. Compromiso 1.10 del segundo Plan de Acción brasileño “Development of a methodology for Social Participation on the monitoring of the Pluriannual Plan (PPA) and on the formulation of the Federal Public Budget” Disponible: http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/BR-PlanoDeAcao-ActionPlan-revisado_ago-13.docx.

XI. Compromiso  Sistema de Monitoreo y Seguimiento a las ayudas de enfermedades catastróficas del segundo Plan de Acción de República Dominicana, Disponible: http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/2do%20Plan%20de%20Accion%20Republica%20Dominicana.pdf

XII. Compromiso 3 del segundo Plan de Acción mexicano, Registro de Detenidos, Disponible: http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/pa_aga_2015%20%281%29.pdf

Alonso Cerdán
Gerente del Programa en la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto. Las opiniones expresadas en este documento son propias y no representan las de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Dionisio Zabaleta
Candidato a Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...