Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Salud

Biodiversidad: sustentabilidad y desarrollo / Invitado: Dr. José Sarukhán

J. sarukhán

México es considerado el quinto país más megadiverso del planeta; nuestro territorio alberga a cerca del 10% de las especies que existen en todo el mundo, de las cuales una gran parte son endémicas lo que representa un gran potencial para nuestro desarrollo.


En particular, ocupa el quinto lugar en especies de plantas vasculares; el tercer sitio en el número de especies de mamíferos, el onceavo lugar en el número de especies de aves y el segundo lugar en especies de reptiles. Además, en nuestro país se presentan casi todos los climas del planeta. Tenemos un mar exclusivo que constituye uno de los espacios marinos de mayor biodiversidad del mundo, en el Mar de Cortés, al cual incluso se le ha denominado como “el acuario del mundo”.

En efecto, la biodiversidad mexicana es de primera importancia. No obstante, la lista de la megadiversidad en nuestro país es encabezada por entidades con los mayores niveles de pobreza; lo que evidencia una contradicción entre la riqueza y magnitud del patrimonio cultural y biológico de esos territorios, y la pobreza y la desigualdad generada por el modelo de desarrollo vigente.

Al mismo tiempo, de acuerdo con expertos como José Sarukhán, en la actualidad estamos enfrentando a escala global, una de las eras con mayores tasas de extinción de especies, las cuales son equivalentes a las eras de desaparición masiva de especies animales y vegetales, pero a diferencia de lo que ocurrió en otras épocas, en esta ocasión la humanidad es la responsable.

Esta tendencia mundial se expresa claramente en nuestro país, más de 2 mil especies están incluidas en alguna categoría de riesgo y anualmente se deforestan cerca de 155 mil hectáreas.

El reto es mayor, en los próximos años el Estado mexicano debe ser capaz de construir un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como propósito civilizatorio conservar e incrementar nuestra riqueza cultural y ambiental. Urgen medidas concretas que generen opciones productivas a partir de la biodiversidad y que, sin destruirla, puedan generar crecimiento económico en nuestra nación y ayudar a combatir la pobreza.

Mira el programa en: 

josé sarukhán
(Visited 946 times, 1 visits today)
Cerrar