Seleccionar página

En mayo, el empleo creció 3% en los establecimientos manufactureros

En mayo, el empleo creció 3% en los establecimientos manufactureros

De acuerdo con los indicadores de la estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del Inegi, durante mayo de este 2019 el personal ocupado en esos establecimientos tuvo un incremento de 3.5% comparado con el mismo mes del año anterior.

Este aumento fue el más pequeño que se ha registrado para un mayo desde 2016 en estos establecimientos.

En su comparativo mensual, el personal ocupado en los establecimientos IMMEX incrementó 0.3 por ciento.

Dentro de los establecimientos IMMEX se encuentran empresas manufactureras y no manufactureras que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios.

En este tipo de establecimientos trabajan cerca de 3.1 millones de personas: 2.7 millones en los manufactureros y 337 mil en los no manufactureros

Bajo este desagregado, comparado con el mismo mes de 2018, en las manufacturas el empleo incrementó 3%, mientras que, en los establecimientos no manufactureros el aumento fue del 8.5 por ciento.

Horas trabajadas disminuyen en establecimientos manufactureros

Por su parte, las horas trabajadas tuvieron un retroceso del 0.2% en mayo, comparado con el mes inmediato anterior, sin embargo, comparado con el mismo mes de 2018, se observó un incremento equivalente al 2 por ciento.

Al interior de este indicador general, en los establecimientos manufactureros se observó una disminución de 0.3% en su comparativo mensual, mientras que, en su comparativo anual el aumento fue de 1.1%.

Por su parte, en los establecimientos no manufactureros estas mismas cifras se encuentran muy por arriba de lo que registra la manufactura: las horas trabajadas tuvieron un incremento del 0.7% en un mes (entre mayo y abril), mientras que, en su comparativo anual el aumento fue equivalente al 10.8 por ciento.

Remuneraciones se contraen en los establecimientos IMMEX

Las remuneraciones medias reales tuvieron un descenso de 0.2 puntos porcentuales, comparado con el mes inmediato anterior, mientras que, al compararse con el mes de mayo de 2018, se registró un incremento de 3.1%, incremento relacionado con el aumento salarial que se autorizó en enero de 2019.

Al interior de este indicador, las remuneraciones medias reales tuvieron un retroceso de 0.4% en los establecimientos manufactureros en su comparativo mensual, sin embargo, en su comparativo anual se registró un aumento del 1.1%.

Por su parte, en los establecimientos no manufactureros, las remuneraciones medias reales incrementaron 2.3% en mayo, y si se compara con el mimo mes de 2018, el aumento asciende al 10 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...