Seleccionar página

Aumento de feminicidios refleja fracaso de las estrategias públicas: CNDH

Aumento de feminicidios refleja fracaso de las estrategias públicas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consignó en su Informe Anual de Actividades 2018 que el aumento de los feminicidios refleja uno de varios fracasos de las estrategias públicas, en este caso, se trata de un fracaso en la estrategia para promover la seguridad de las mujeres.

El organismo de derechos humanos reconoció que la diferencia en la tipificación del delito de feminicidio en las entidades federativas, es un obstáculo para tener un registro confiable de este delito.

Feminicidios: violencia que no deja de incrementar

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de feminicidios registrados se ha mantenido incrementado desde que se tienen datos comparables, es decir, desde enero de 2015.

Sin tomar en cuenta los casos que no fueron contabilizados o denunciados, entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se registraron 2 mil 647 delitos de feminicidios. Uno de los años más violentos fue 2016, ya que en este año se registró un incremento de 46% en los feminicidios, al pasar de 411 casos en 2015 a 600 al cierre de 2016.

Entre 2017 y 2018 se mantuvo un incremento de 24% y de 20% respectivamente, para cerrar 2018 con un total de 894 casos: esta última cifra equivale al asesinato de 2.4 mujeres en promedio cada día por motivos de género.

Según los datos del SESNSP, en 2019 los niveles más extremos de violencia contra la mujer no han dejado de incrementar, ya que entre enero y abril de este año, se registraron 294 feminicidios, un promedio de 2.5 casos cada día.

En suma, entre enero de 2015 y abril de 2019 se registraron 2 mil 941 feminicidios: el 30% de ellos ocurrió en 2018, por lo que es un fenómeno de violencia de género que cada año se agrava.

Al comparar el número de feminicidios registrados en 2018 con los que se registraron en 2015, se tiene un alarmante incremento de 118% en la incidencia de este delito.

feminicidios
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incidencia delictiva.

Los estados con más feminicidios

Durante los tres años y cuatro meses que aquí se analizan, la entidad en la que se registraron más feminicidios fue en Veracruz, con 378, seguido del Estado de México con 322; Sinaloa con 193; la Ciudad de México con 190, y Jalisco con 182 registros acumulados durante este periodo.

En estas cinco entidades se registraron 4 de cada de 10 feminicidios que ocurrieron en todo el país durante este periodo.

Al observar la tasa de feminicidios de cada entidad federativa, es decir, al relacionar los casos que se han acumulado entre enero y abril de 2019 con la población femenina de cada estado, Veracruz continuó como el estado más violento al registrar 1.5 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Le siguen los estados de Sonora, Tabasco y Morelos con una tasa de 1 para cada estado, Chihuahua con 0.8; Nuevo León con 0.7, y Coahuila, Sinaloa y San Luis potosí con una tasa de 0.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres en cada una de estas tres entidades.

Si se toma en cuenta la tasa de feminicidios de 2018, (el total de feminicidios ocurridos durante todo el año, comparado con la población femenina), observa que el estado más violento fue Colima, ya que registró una tasa de 3.4 por cada 100 mil.

Le siguen los estados de Tabasco con una tasa de 3.2; Sinaloa con 3.1, Nuevo León con 3, y los estados de Veracruz y Morelos con 2.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres en cada entidad durante 2018. En su informe, la CNDH consignó que debido a que en cada entidad federativa se tiene una metodología distinta para tipificar el delito de feminicidio, las cifras que reporta el SESNSP puedes estar subestimadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...