Escrito por 2:55 pm Desigualdades, Mario Luis Fuentes, Saúl Arellano

Índice de los Derechos de la Niñez, 2018

Índice de los Derechos de la Infancia, 2018

El Índice de los Derechos de la Niñez es un riguroso análisis realizado por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, que parte de la necesidad de actualizar los instrumentos con los que se dimensiona el grado de incumplimiento de los derechos de la niñez mexicana, desde una perspectiva de derechos humanos.

Consulta aquí la investigación completa:

indice-derechos-infancia-mexico-2018

Este Índice de los Derechos de la Niñez fue construido desde una perspectiva de derechos humanos, asumiendo:

  1. Que los derechos deben cumplirse en todo momento para todas las niñas y niños.
  2. Que los derechos son indivisibles y deben ser garantizados bajo los principios de Integralidad y Simultaneidad.
  3. Que los derechos humanos de las niñas y niños deben ser garantizados de manera progresiva, es decir, no es aceptable que haya reducción de los niveles de cumplimiento alcanzados en determinados momentos.
  4. Que, en todo momento, las niñas y niños deben ser considerados
    prioritarios en todas las decisiones del Estado y en todos los órdenes y niveles del gobierno.
Índice de los Derechos de la Infancia, 2018

Con base en lo anterior, este Índice de los Derechos de la Niñez, 2018, asume lo siguiente:

a) Que el incumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes afectará el grado de cumplimiento de sus derechos en el futuro, por lo que es importante contar con una medida que dé cuenta de su incumplimiento a lo largo de los primeros 18 años de vida.

b) Que la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños considera que se es niño hasta antes de haber cumplido los 18 años de edad, por lo que, al contrario de construir índices para distintos grupos de edad, lo que se requiere es mostrar que, en su conjunto, quienes tienen menos de 18 años viven múltiples y simultáneas vulnerabilidades, además de complejas situaciones y condiciones de riesgo, violencia, pobreza y desigualdad.

c) Se asume la tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al Derecho al Mínimo Vital, como umbral mínimo de cumplimiento de los derechos de las niñas y niños, en el sentido de que, si bien no pueden lograrse cambios estructurales inmediatamente después de reformada la CPEUM y sus leyes, sí debe haber un incremento progresivo en el acceso a cada vez mayores niveles de bienestar y cumplimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Índice de los Derechos de la Infancia, 2018

Con base en lo anterior, en la construcción de este índice se toman, para aquellos indicadores en los que es posible hacerlo, promedios relativos al periodo 2012-2017, pues como ya se señaló, en 2011 fueron realizadas las reformas constitucional y legal más relevantes que se han llevado a cabo en las últimas décadas en el país.

No debe omitirse señalar que el primer ejercicio de los Índices de los Derechos de la Niñez se llevó a cabo en 2004, a iniciativa del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, y cuya metodología de cálculo original fue propuesta por el Dr. Fernando Cortés, y que a partir de ese primer instrumento se han desarrollado varias mediciones subsecuentes ampliando la batería de variables y sobre todo, a partir de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, ampliando la visión y alcance en lo que a la perspectiva de derechos humanos se refiere.

(Visited 727 times, 1 visits today)
Cerrar