Escrito por 5:00 am Cultura

La creatividad, un salvavidas en tiempos de crisis

La historia ha demostrado que en los tiempos de crisis han germinado las obras artísticas, hallazgos científicos y cambios tecnológicos que han revolucionado el pensamiento de la humanidad. La creatividad se hizo necesaria para la sobrevivencia y crecimiento de la raza humana, tal es el caso de la literatura con el Decamerón de Giovanni Boccaccio que vio la luz en plena peste negra durante la Edad Media, o como en la ciencia, cuando el genio de Albert Einstein desarrolló la Teoría de la relatividad y la energía nuclear en el auge de la Segunda Guerra Mundial.

“La creatividad es la capacidad de encontrar soluciones inteligentes u útiles a nuestros problemas”
Elsa Punset

El mundo artístico

El mundo artístico ha sido otro sector sumamente golpeado en estos tiempos de crisis generados por esta Pandemia y este Gobierno. La insoportable levedad de las decisiones de mantener los apoyos a los fideicomisos que apoyan la generación de arte pende del ánimo del poder legislativo. Motivo por el cual muchos creadores han optado por el trabajo en línea, mientras otros tantos se dedican a hacer manifestaciones. Sin embargo, la permanencia y éxito de las obras en plataforma depende en gran medida de la tecno creatividad digital y de la adaptación del contenido al modelo transmedia.

La pantalla exige espectacularidad, armonía entre dos discursos; el tecnológico y el literario integrados en una producción fascinante a los sentidos. El talento y la intuición se ponen a prueba para lograrlo. Por cierto, el Talentismo, se coloca como una estrategia empresarial para fomentar o inducir el desarrollo humano de sus empleados. Justo esto requieren los artistas para salir de la debacle económica, aplicar sus talentos en medios digitales y buscar patrocinadores interesados en un negocio que propicie el consumo de bienes culturales.

Sin duda alguna el aspecto económico es determinante para cualquier idea emprendedora, sin embargo, lo indispensable es la creatividad implementada en el proyecto. Resulta lamentable lo que sucede con el mundo artístico mexicano, quienes se han quejado de no recibir apoyos ni estímulos fiscales para solventar de alguna manera la falta de trabajo en virtud de la restricción de la CDMX de no abrir centros culturales y de espectáculo hasta no contar con un semáforo verde.  Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Lanzan-SOS-artistas-cantantes-productores-y-comediantes-20200402-0143.html

Lee el articulo: TOLEDO: UNA HISTORIA EJEMPLAR

La indiferencia del gobierno Federal

La mirada indiferente del Gobierno Federal hacia los productos artísticos y culturales en estos tiempos de crisis tampoco resulta novedosa, si se trae a la memoria la intención de la bancada de Morena por desaparecer el Fonca, Foprocine y Fidecine. Así como el reclamo de más de 1, 200 artistas en una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto donde exigen la implementación de un Fondo de emergencia. [i]

Empero, no todos los virtuosos se dedican a pedir dinero y a buscar que el Gobierno los “salve”. Es una grata sorpresa ser testigo de los nuevos formatos que los músicos han implementado para salir a adelante, como el concierto que ofrecerán algunas bandas de rock mexicano en un Auto parque musical en Toluca, Estado de México o bien las puestas en escena de primeros actores en plataformas digitales, o los conciertos internacionales de música electrónica en modalidades de 360°.

Lo anterior es una muestra que la creatividad, aplicada al trabajo es mucho mejor que seguir replicando una conducta paternalista, en donde la única salida es buscar la misericordia de Estado.

Ese Estado que recuerda, al Imperio Napoleónico, no en la gallardía de su comandante en jefe Napoleón Bonaparte, sino en el control que hubo en cultura y educación. El Corso estaba convencido del despotismo ilustrado, es decir la forma de gobernar que buscaba el bienestar y la cultura «para el pueblo, pero sin el pueblo». Napoleón reorganizó la administración, simplificó el sistema judicial y sometió a todas las escuelas a un control centralizado. Salazar (s/f)

la 4T y su indiferencia

Para los funcionarios de la 4T, el cambio de ruta, de pensamiento es lo subversivo, lo diferente es lo peligroso. Sin embargo, ese atrevimiento intelectual es el nivel de desarrollo de la creatividad que las personas tendrían que habilitar en su día a día para no ser parte de es e pueblo que sólo recibe, sino del que transforma.  Crear es generar más y nuevas ideas con valor, para un dilema no hay una sola respuesta existen varias. Algunos grupos independientes de cineastas organizados por el colectivo “Dos pasos abajo” difundieron que venden bolsas con diversos productos, desde una foto personalizada, un dvd con sus obras y playeras con logotipos, entre otros accesorios. [ii]

¡Algo sumamente importante en tiempo de crisis independientemente de la pandemia, es que la creatividad es una herramienta de negocio habría que tenerlo en mente y si ejecuta mucho mejor!

También te puede interesar: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ÉPOCA DE CRISIS

Referencias

Salazar, Felipe. S.F. “Identificar el origen del sustento y los alcances históricos del poder napoleónico en Francia, Europa y las colonias americanas españolas durante fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX”. Universidad del Bio-Bio. Chile


[i] Recuperado de https://www.sinembargo.mx/14-04-2020/3767409

[ii] Recuperado de http://www.dospasosabajo.com/?fbclid=IwAR2_NBaAECtgELqKCUQukRmvznUyH-r-poQtjCr75Hh0XX6QRuS5DRfvU_Y

Frase clave; Tiempos de crisis

(Visited 200 times, 1 visits today)
Cerrar