Escrito por 8:33 pm Notas, Salud

COVID19: las inconsistencias continúan

Las inconsistencias continúan

Uno de los temas clave en el manejo de las pandemias, y desde luego, para que las entidades puedan tomar decisiones asertivas para evitar que muera el menor número posible de personas, es le manejo preciso de los datos públicos. En este tema, a lo largo del periodo epidémico, si algo ha señalado la comunidad de expertas, expertos y académicos, son las recurrentes inconsistencias y modificaciones en la forma y criterios con que se presentan los datos sobre la epidemia. Uno de los rubros en que más se identifica esta problemática, son los datos relativos a la mortalidad en los estados. De esta forma, hasta el 05-07-2020, respecto de la COVID19 puede afirmarse que las inconsistencias continúan.

Los datos no cuadran

De acuerdo con la información oficial, hasta el día 05-07-2020 han fallecido en nuestro país 30,639 personas debido a la enfermedad que causa el virus del SARS-COV-2. Al respecto de esto, lo esperable en la presentación de los datos oficiales, independientemente de la plataforma en que se presentan, cuando se desagregan por entidad federativa, deberían coincidir totalmente, o bien , con variaciones mínimas producidas por factores como la hora de corte de la información, o bien producidas quizá incluso por erores de captura.

Sin embargo, lo que se encuentra son severas discrepancias que, de manera sorpredendente, no impactan paradójicamente el total que presenta la Secretaría de Salud; es decir, aún cuando se registran datos con altos rangos de variación para las mismas entidades de la República, el número total de defunciones que se reportan es exactamente la misma en las plataformas del gobierno. Lo cual hace pensar que hay un manejo inapropiado de los datos.

¿Quién es quién?

En la fecha señalada arriba, ya se dijo que se tiene un total de 30,639 defunciones confirmadas a causa de la COVID19. Sin embargo, la distribución territorial de los casos, en fuentes distintas del Gobierno de la República, presentan discrepancias inexplicables.

Por ejemplo, en el sitio electrónico de la Secretaría de Salud, en el que aparece el llamado Comunicado Técnico Diario, para la fecha especificada, la entidad que más casos de defunción por COVID19 registra es la Ciudad de México, con 6,963 muertes confirmadas; en segundo lugar aparece el Estado de México, con 4,681; en tercer sitio, Baja California, con 2,064; en cuarto lugar Veracruz, con 1,724; y en quinto sitio Puebla, con 1,489 casos, tal como se presenta en la gráfica, y en la imagen tomada del documento, la cual se presenta a fin de mostrar que la información es precisamente lapublicada en el comunicado oficial.

Fuente: elaboración propia con base en el sitio: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/561545/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.07.05.pdf

Interpretando los datos

En esa tabla, lo que se observa es la lista de las 32 entidades, y cuya suma de defunciones arroja el total ya mencionado. Sin embargo, el mismo día, al consultar la sección de datos del sitio www.coronavirus.gob.mx, lo que se encuentra es una ordenación radicalmente diferente, en la que incluso no es la Ciudad de México, sino el Estado de México, el que ocupa el primer lugar en defunciones confirmadas.

En efecto, de acuerdo con el sitio mencionado, el Estado de México tendría 5,932 defunciones confirmadas por COVID19; la Ciudad de México, 5,752; Baja California, 2,011; Veracruz, 1,758; y Puebla, 1,454. El orden de las 32 entidades se muestra en el siguiete gráfico, y debajo se presenta tambioén la captura de pantalla del 05-07-2020 tomada a las 17.45 horas, en el sitio oficial sobre el coronavirus del gobierno federal (debido al diseño de la tabla se presentan las primeras entidades en las que se observan las principales discrepancias)

COVID19 las discrepancias continúan
Captura de pantalla del sitio www.coronavirus.gob.mx

La magnitud de las variaciones

Como se observa, las discrepancias no son ni menores ni triviales, pues como se señaló arriba, lo que más sorprende es que en ambos casos se mantiene el dato de las 30,639 defunciones totales. De esta forma, la Secretaría de Salud cuenta, para el mismo día, con datos que tienen un 20.6% de diferencia para la Ciudad de México; de 26.7% para el Estado de México; de 2.6% para Baja California; de 1.9% para Veracruz; de 2.4% para Puebla; de 0.42% para Sinaloa; y de 1.30 para Tabasco.

Estos datos son relativos exclusivamente a las entidades en que se tienen más de mil defunciones y que concentran alrededor del 63.5% del total de los casos totales del país. A fin de mostrar gráficamente las diferencias identificadas, se presenta el gráfico conjunto de los datos:

La duda persiste, ¿Cuál es el criterio de organización de los datos? ¿Por qué discrepan tanto las informaciones entre uno y otro sitio? y sobre todo, ¿Cómo se logra que a pesar de tales diferencias, la cifra global no se altera? Son respuestas ante las que la ciudadanía merece respuestas.

Una breve explicación

Es altamente probable que las variaciones señaldas se deban a que el registro de las defunciones se refieran a dos variables distintas; es decir, que en un caso se contabilicen defunciones en la entidad de ocurrencia; y en otro, a la entidad de residencia o nacimiento de la persona fallecida. Pero si esto es así, sería necesario que se llevara a cabo una explicación mucho más precisa pues saber la residencia habitual de la persona fallecida implica tener una mejor aproximación al estado de la pandemia en esa entidad. Por ejemplo si los datos más elevados relativos al Estado de México, en la cifra más alta, corresponden a la residencia habitual de las personas, entonces estaríamos ante el hecho de que la pandemia es más grave en los municipios del EdoMéx, respecto de lo que está pasando en las alcaldías de la Ciudad de México. Por ello la urgencia de evitar estas discrepancias, o al menos comunicarlas de manera clara y comprensible para la población.

Puedes leer: “UNESCO: Contra las noticias falsas y la desinformación”

Frase clave: COVID19: las inconsistencias continúan.

(Visited 185 times, 1 visits today)
Cerrar