Escrito por 4:32 pm Igualdad de género, Notas

México: de los peores países para ser mujer

Los altos índices de violencia y las múltiples brechas de género que forman parte vida cotidiana de una gran mayoría de mujeres mexicanas llevaron a que México se colocara en el lugar 60 de 80 en el ranking de mejores países para ser mujer, según la medición US News & World Report de 2019


Este ranking se basa en la percepción que tienen las mujeres de 80 países que fueron encuestadas en el marco de la clasificación de los mejores países que esta empresa elabora cada año.

Los 80 países evaluados representan alrededor del 95% del PIB mundial y concentran aproximadamente el 80% de la población mundial.

mujer mexico

La posición que cada país obtiene se deriva de la percepción que tienen las mujeres sobre la situación de los derechos humanos, la equidad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

De acuerdo con lo anterior, el lugar que le fue asignado a México se ubica por debajo del que obtuvieron países como Arabia Saudita, que se colocó en el lugar número 41; Israel, en el lugar 43; Turquía, en el lugar 52; Kazajistán, en el lugar 59, e India, que se colocó en el lugar 57 (este país fue calificado como el más peligroso del mundo para ser mujer, según un estudio de la Thomson Reuters Foundation).

La percepción que las mexicanas expresaron sobre las desventajas a las que se enfrentan por cuestiones de género se reafirman en la información oficial, ya que los indicadores sobre los tipos de violencia e inequidad de género a los que se enfrentan presentan cifras preocupantes.

De acuerdo con la ENDIREH, a nivel nacional el 41% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente violencia física o sexual por parte de su pareja; sin embargo, en algunos estados del país esta cifra rebasa por mucho el agregado nacional.

Asimismo, los delitos que entrañan una lógica misógina no dejan de aumentar: al cierre de 2018, se registró un total de 845 feminicidios, cifra que representó un incremento de 15% si se compara con los feminicidios registrados durante 2017.

Estos dos indicadores muestran los tipos de violencia más severas a los que se enfrentan las mexicanas. En un ámbito general, la ENDIREH también reveló que poco más del 66% de la población femenina de México que tiene más de 15 años ha sufrido al menos un incidente violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

Las múltiples brechas de género que existen en casi todos los ámbitos de la sociedad mexicana donde las mujeres se encuentran en desventaja generan una percepción negativa que coloca a México entre los últimos 20 lugares de este ranking.

Nuestro país se encuentra por debajo de naciones latinoamericanas como Panamá, que se posicionó en el lugar 54; Costa Rica, en el lugar 51; Perú, en el 56; Chile, en el 44; Uruguay, en el 45; Brasil, en el 40, y Argentina, en la posición 38.

En contraste, los países latinoamericanos que se encuentran en por posición que México fueron Ecuador, en el lugar 61, y Colombia, en el lugar 70.

De los 10 países latinoamericanos que fueron evaluados en este ranking, México ocupa uno de los tres últimos lugares (el octavo).

El contexto mundial

Los 10 mejores mejores países para ser mujer, según el ranking de la US News & World Report de 2019, se encuentran en Europa, con la única excepción de Canadá:

  1. Suecia
  2. Dinamarca
  3. Canadá
  4. Noruega
  5. Holanda
  6. Finlandia
  7. Suiza
  8. Australia
  9. Nueva Zelanda
  10. Alemania

En contraparte, los países que se encuentran en el fondo de este ranking se encuentran en África y en Medio Oriente, con la única excepción de Colombia y Guatemala:

  1. Myanmar
  2. Ghana
  3. Irán
  4. Túnez
  5. Tanzania
  6. Guatemala
  7. Irak
  8. Nigeria
  9. Colombia
  10. Sri Lanka
(Visited 1,574 times, 1 visits today)
Cerrar