Escrito por 5:40 pm Agendas locales, Notas

México, el país más corrupto de la OCDE

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional para 2018, la percepción de la corrupción en México empeoró durante el año pasado


Este índice, que mide la percepción de la corrupción que tienen los empresarios y expertos de 180 países, colocó a México en el lugar 138, ya que solo consiguió 28 puntos de 100 posibles, en el cual, el cero se refiere a un país totalmente corrupto.

Comparado con 2017, cuando nuestro país ocupo el lugar 135 a nivel mundial, en 2018 México cayó tres posiciones.

Con el resultado que Transparencia Internacional estimó para 2018, México se colocó como el país más corrupto de la OCDE y en el lugar 28 de los 32 países del continente americano, únicamente superados por Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Durante los últimos seis años (entre 2012 y 2018), este índice de percepción se deterioró un 21%, ya que en 2012 México logró 34 de puntos, mientras que en 2018 únicamente 28 de los 100 posibles.

De acuerdo con Transparencia Internacional, los escándalos de corrupción protagonizados por líderes políticos, así como la fuerte disminución de la libertad de expresión, disminuyó la transparencia gubernamental, por lo que se limitó la posibilidad de prevenir y denunciar la corrupción.

En un comparativo con países de Latinoamérica, México se encuentra a 111 lugares de desventaja comparado con Chile, país que para 2018 se posicionó en el lugar 27 a nivel mundial.

De igual forma, nuestro país se encuentra a 90 sitios de distancia de Costar Rica, país de la región que ocupó el lugar 48 de este ranking.

Corrupción en México: crisis social

Este resultado se da en un contexto de corrupción generalizada. De acuerdo con el Índice de corrupción elaborado por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, la corrupción en México se encuentra en cinco dimensiones:

  1. Corrupción institucional. La corrupción es generalizada en el entramado institucional del Estado y el gobierno, así como en las instituciones de integración ciudadana mayoritaria.
  2. Corrupción en los entornos de proximidad. Presencia percibida de corrupción en los entornos que podrían considerarse de mayor proximidad, o bien de ámbitos de protección y socialización como son los espacios educativos.
  3. Impacto en la calidad de los servicios públicos. Se refiere a la calificación que se da a los servicios públicos. Puede asumirse que, a mayor corrupción percibida, hay una menor evaluación de los mismos.
  4. Corrupción en instituciones de seguridad nacional y seguridad social. Se trata de las principales instituciones de salud y seguridad social del Estado mexicano.
  5. Costo social del delito: el costo que la población declara que ha tenido que pagar como consecuencia de haber sido víctima de la delincuencia.

Corrupción en el mundo

En el continente americano, Canadá se mantiene en el primer lugar con 81 puntos, seguido de Estados Unidos; sin embargo, este último perdió cuatro puntos comparado con 2017, con lo cual se ubicó en el lugar 22 a nivel mundial y obtuvo su peor puntuación de los últimos siete años.

Por otro lado, Venezuela se muestra como el país más corrupto del continente americano, donde prevalece una fuerte percepción de la corrupción, seguido de Haití y Nicaragua.

Frente a este escenario, de acuerdo con el análisis de Transparencia Internacional, la democracia tiene un reto frente al populismo y el autoritarismo.

Transparencia Internacional

Fuente: Transparencia Internacional

Los mejores resultados corresponden a países europeos. El primer lugar lo ocupa Dinamarca, ya que sumó 88 de los 100 puntos posibles, seguido de Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur y Suiza.

Estos países también coinciden con los índices más altos de desarrollo humano del mundo.

Por otro lado, países africanos se encuentran en el fondo del ranking: Somalia en el lugar 180, seguido de Siria, Sudán del Sur, Yemen y Corea del Norte.

Mapa mundial

(Visited 1,363 times, 1 visits today)
Cerrar