Escrito por 6:15 pm Agendas locales, Notas

Número de afiliados al IMSS crece cada vez menos

afiliados al IMSS

En mayo de 2019, el número de trabajadores afiliados al IMSS hiló 13 meses consecutivos en los cuales, los crecimientos han sido cada vez más pequeños.

De acuerdo con el último informe mensual del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), durante mayo de 2019 se crearon únicamente 3 mil 983 nuevos empleos formales en el sector no gubernamental (debido a factores cíclico), con lo cual, al cierre de este mes se encontraron afiliados a este Instituto 20.4 millones de trabajadores.

Respecto del mismo mes de 2018, los trabajadores dados de alta ante el IMSS incrementaron 2.4%: este fue el avance anual más pequeño que se ha registrado desde marzo de 2010, cuando la generación de empleo mostraba los primeros signos de recuperación tras los efectos de la crisis financiera de 2008.

Desaceleración en la creación de empleos: cada vez se registran menos afiliados al IMSS

El incremento de 2.4% que se registró durante mayo de 2019, además de ser el más pequeños de los últimos nueves años, también significó la continuación de una tendencia decreciente en la dinámica de la creación de nuevos empleos.

Esta tendencia decreciente se observó a partir de mayo de 2018, cuando a tasa anualizada, el registro de nuevos puestos de trabajo en el IMSS incrementó 4.5%; desde ese momento, hasta mayo de este 2019, este porcentaje ha ido decreciendo hasta registrar cifras equiparables con el periodo de recuperación de la crisis financiera de 2008.

Entidades con crisis de empelo

Durante mayo, en cuatro entidades federativas la creación de empleos formales fue negativa:

  • En Guerrero el número de afiliados al IMSS disminuyó 3.5%; fue el estado con la mayor disminución.
  • Chiapas, con una disminución de 0.8%.
  • En Durango disminuyó 0.5%
  • Morelos, con una contracción de 0.3%.

Por otro lado, en Nayarit esta misma cifra incrementó 7.1% seguido de Campeche y Querétaro donde el incremento fue de 6.2% en cada estado; Yucatán con un incremento de 4.9%; Tlaxcala 4.5%, y en Baja California Sur el incremento fue de 4.2 por ciento.

El motor del empleo

Por sectores de actividad económica, los transporte y comunicaciones fue el que registró el mayor incremento en el número de nuevos puestos de trabajo en el ante IMSS, ya que comparado con mayo del año pasado, presentó fue 4.8% superior.

El sector de la transformación registró un incremento de 3.1%, mientras que, los servicios para las empresas y el comercio registraron 2.9 y 2.8% más trabajadores afiliados al IMSS que el año pasado.

En contraparte, los trabajadores registrados en el sector de la construcción registraron una contracción de 2.1%, mientras que la industria extractiva redujo su número de trabajadores dados de alta en el IMSS 3.4 por ciento.

(Visited 380 times, 1 visits today)
Cerrar