En el marco del programa anual de evaluación de programas que por mandato constitucional y legal está obligado a llevar a cabo el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se presentaron esta semana los resultados de la evaluación relativa al programa de “Becas para el bienestar”, respecto del cual se identifica un amplio conjunto de avances y retos. Por su relevancia, y dado que las evaluaciones del CONEVAL han generado una amplia variedad de reacciones, presentamos a continuación el comunicado íntegro a fin de que sean las y los lectores quienes tengan su propia interpretación.
De acuerdo con su mandato constitucional y con apego a la normatividad en materia de evaluación de programas, acciones y políticas de desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.
El CONEVAL definió una metodología innovadora para la realización de la evaluación a los 17 programas prioritarios de la presente administración federal, cuyo propósito principal fue valorar y comprender el contexto en el que se implementaron y los retos a los que se enfrentaron. Para ello, se realizó trabajo de campo en las entidades federativas del país y se entrevistó tanto a personal directivo del programa, beneficiarios y operadores, encargados de implementar los programas sociales, para incorporar la perspectiva de todos los actores que participan en el proceso y promover la mejora de estos.
Desde su concepción, la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 se determinó como un ejercicio participativo y con un enfoque cualitativo para cumplir un doble propósito: 1) impulsar el ejercicio evaluativo como un proceso que reconoce el aprendizaje de las y los responsables de los programas y, por ende, la evolución de las intervenciones; y 2) profundizar en el análisis entre las diversas interacciones de las personas que participan en los programas (responsables a nivel central y estatal, quienes implementan los programas, los beneficiarios, entre otras) para comprender la manera cómo operan en el territorio y la problemática que persiguen resolver a partir de la entrega de los apoyos.
La Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 inició en abril de 2019 y concluyó en junio de este año, por lo que el análisis abarca el ejercicio fiscal 2019 y el primer semestre del 2020.
La muestra analítica y la agenda para el trabajo de campo para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez fueron consensuadas con los responsables del programa y la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el CONEVAL reconoce y agradece el apoyo logístico, la disposición y la apertura para el ejercicio de evaluación, tanto de quienes operan el programa como de altos funcionarios que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo.
El programa busca contribuir a que las y los estudiantes de educación inicial o básica (preescolar, primaria y secundaria) y que son integrantes de familias en situación de pobreza, marginadas o que habitan en localidades prioritarias, permanezcan y continúen sus estudios mediante un apoyo económico de $800 pesos mensuales por un periodo de 10 meses.
A principios de 2019 se dio conocer el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez como un nuevo programa a partir de la transformación del PROSPERA, programa de Inclusión Social. El 31 de mayo del mismo año, se creó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo objetivo es operar distintos programas federales de becas educativas entre los que se encuentra dicha intervención.
Te puede interesar: “Estas son las entidades con las peores evaluaciones de sus policías”
El programa señala que atenderá prioritariamente a familias con población indígena o afromexicana; familias con mayor número de niños y niñas menores de cinco años; que hayan perdido a alguno de sus padres; familias con integrantes con alguna discapacidad; adolescentes embarazadas; madres jóvenes, y familias con mayor número de niñas, niños y adolescentes inscritos en educación primaria o secundaria. En las Reglas de Operación 2020 también se establecieron apoyos —con el mismo monto y frecuencia— para niñas, niños y adolescentes, inscritos en Instituciones de Educación Básica o infantes menores de cinco años con las siguientes características: víctimas, migrante, refugiados en condición de desplazamiento forzado interno.
Durante 2019, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez contó con un presupuesto de 25,780 millones de pesos para su operación (ramo 20 y 11 de lo originalmente asignado a PROSPERA); atendiendo a 3,727,454 familias a nivel nacional en este mismo año. Para el ejercicio fiscal 2020 el programa dispone de un presupuesto aprobado de 30,475 millones de pesos.
Los procedimientos de atención ciudadana se realizan por medio de la instalación de mesas de atención en las que se da trámite a las solicitudes de incorporación, se entregan las tarjetas bancarias para la transferencia directa del apoyo o se realiza el pago en efectivo de las familias que habitan en localidades donde actualmente no es factible recibir la beca por medio de una institución bancaria.
De manera general, la metodología empleada para la evaluación de diseño con trabajo de campo 2019-2020 del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consistió en una serie de actividades en etapas sucesivas que fueron agregadas en dos componentes centrales: 1) trabajo de gabinete y 2) trabajo de campo.
El análisis de gabinete implicó la revisión de la información del programa, facilitada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como de documentación adicional que se consideró relevante y que era de carácter público. Adicionalmente, se contó con información que las representaciones estatales visitadas compartieron al CONEVAL durante el trabajo de campo para analizar la implementación en los distintos contextos.
El trabajo de campo se realizó a través de distintas técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas, individuales y grupos focales) en los estados de Puebla, Chihuahua y Oaxaca, así como la prueba piloto, para validar que los instrumentos de recolección de información fueran adecuados, en Ciudad de México. Con este trabajo de campo se pudo profundizar en las características relacionadas con el diseño y la implementación de la intervención con base en las entrevistas a servidores públicos a nivel central, al personal operativo en las entidades federativas, al personal directivo y administrativo de las instituciones educativas, así como a las y los receptores de los apoyos, es decir, los beneficiarios.
Podría interesarte: “Estas son las entidades con los peores servicios de recolección de basura”
El informe completo de la evaluación, junto con los anexos, del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez está disponible en: https://bit.ly/2ZrqTBK para su consulta.
Puedes leer también: “Cultura en riesgo: los museos como ejemplo”
Frase clave: Becas para el bienestar
México se encuentra ante el reto de pensar y, sobre todo, anticipar lo que está…
La violencia contra las mujeres y las niñas en México representa una de las problemáticas…
El jaguar, conocido como Panthera onca, es uno de los animales más icónicos y bellos…
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se conmemora anualmente…
El panorama internacional se encuentra marcado por múltiples conflictos armados que afectan, aun tangencialmente, tanto…
Querétaro, ubicado en el centro de México, es un estado con una rica historia que…
Esta web usa cookies.