Escrito por 5:53 pm Cultura, Notas

Confianza del consumidor cae por segundo mes consecutivo

Confianza del consumidor

Durante abril, la confianza de los consumidores cayó casi un punto porcentual en su comparativo mensual, ¿la principal razón?: más mexicanos se muestran pesimistas sobre el futuro próximo del país.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Confianza del Consumidor (ENCO) que recaba Inegi y Banco de México, durante abril la confianza de los consumidores se contrajo 0.9 puntos porcentuales respecto del mes previo.

Si bien la confianza de los consumidores aún se encuentra 10.2 puntos porcentuales por arriba de lo que se registró durante abril del año pasado, este es el segundo mes consecutivo en que este indicador presenta una tendencia a la baja.

De igual forma, es el segundo mes en el que empeora este indicador desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que desde junio de 2018, tras conocerse los resultados electorales, la confianza del consumidor se mantuvo hasta cinco puntos porcentuales por arriba de lo que se registraba antes de la jornada electoral.

Hacia diciembre, con el cambio oficial de administración el optimismo llevó a que la confianza del consumidor se situara en máximos históricos hasta febrero de 2018, cuando la confianza comenzó a disminuir.

¿Qué perciben los mexicanos?

El Indicador de Confianza del Consumidor es un promedio de cinco componentes que recogen la opinión sobre:

  • La situación económica actual del hogar respecto a la de hace un año.
  • La que se espera para el hogar dentro de un año.
  • La situación económica presente del país comparada con la del año pasado.
  • La situación económica que se espera para el país para dentro de un año.
  • Qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Durante el mes de abril, cuatro de estos cinco componentes se contrajeron.

El más afectado fue la percepción que los mexicanos tienen respecto de la situación económica del país para dentro de un año, ya que en su comparativo mensual, este componente se contrajo 2.8 puntos porcentuales.

El segundo indicador que se vio más afectado fue el relativo a la percepción económica que se tiene del país hoy, comparada con la de abril de 2018, ya que en su comparativo mensual, empeoró 1.6 puntos porcentuales.

Asimismo, menos mexicanos esperan que la situación económica de los integrantes de sus hogares mejore dentro de los próximos doce meses, ya que este indicador se contrajo medio punto porcentual.

Lo mismo sucede con la percepción de la situación económica de los integrantes del hogar. Durante abril pasado comparado con el mismo mes de 2018, menos mexicanos se mostraron optimistas al respecto, ya que el indicador que recoge estas respuestas se contrajo 0.1 puntos porcentuales.

Otros signos del deterioro de la confianza del consumidor

La Encuesta de Confianza de los Consumidores también recaba información sobre otros indicadores que muestran las perspectivas actuales y futuras de la población sobre diversos indicadores.

Destaca el resultado que se obtuvo sobre la situación de empleo que se espera para dentro de 12 meses, en el cual menos mexicanos se mostraron optimistas, ya que el indicador se contrajo 2.2 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Otro dato relevante es que, comparado con el mes de marzo de 2019, en abril menos mexicanos creen que durante los próximos 12 meses tengan las posibilidades económicas para salir de vacaciones, ya que el indicador se contrajo 1.6 por ciento.

Asimismo, en abril menos personas contestaron afirmativamente cuando se les preguntó si algún miembro de sus hogares planeaba comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, ya que el indicador que recoge estas respuestas también se contrajo 1.6 puntos porcentuales, respecto del mes previo.

(Visited 167 times, 1 visits today)
Cerrar