Escrito por 10:00 am Agendas locales, Notas • Un Comentario

¿Cuál será el crecimiento de la economía mexicana los próximos años?

Crecimiento de la economía mexicana 2020, SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los Precriterios Generales de Política Económica de 2020, donde se prevé que el crecimiento de la economía mexicana para ese año será de entre 1.4% y 2.4%. La meta puntual es del 1.6 por ciento.

En esta nueva perspectiva de crecimiento, la SHCP presentó un recorte respecto de las cifras que fueron presentadas en diciembre de 2018.

Mientras que en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 que fueron presentados a fines del año pasado se proyectó un crecimiento real anual de 2.0%, en los Precriterios de 2020 la estimación puntual se redujo a 1.6%: 0.4 puntos porcentuales menos.

Este ajuste a las estimaciones se debe a un bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, que, de acuerdo con la SHCP, podría prolongarse durante la primera mitad de este 2019.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas mencionó que respeta el trabajo de los técnicos de la SHCP; sin embargo, consideró que “se quedaron cortos en sus proyecciones”, ya que el crecimiento será, como se estima, de cuando menos un 2 por ciento.

La entrega de los Precriterios Generales de Política Económica de 2020 abre el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas que se tienen sobre indicadores como el tipo de cambio, el PIB, la inflación, los precios del petróleo y diversas variables que impactan las finanzas públicas.

El objetivo de este documento es contribuir a la construcción del Paquete Económico de 2020.

Otras previsiones

También se prevé que la inflación continúe disminuyendo durante el resto de este año y también durante 2020, por la disminución de fuertes fluctuaciones en el precio del dólar y en los precios de energéticos como el gas natural y del petróleo.

De esta manera, se prevé que para este 2019 el crecimiento inflacionario sea de 3.4% mientras que para el próximo año descienda a un 3 por ciento.

Si bien en el tipo de cambio no se esperan fuertes variaciones, sí se prevén algunos incrementos, ya que se espera que durante este año el precio del dólar promedie los 19.5 pesos, mientras que en 2020 este mismo promedio será de 20.0 pesos.

Por su parte, la tasa de interés de los Certificados de Tesorería a 28 días perfilan una disminución, ya que la SHCP proyectó que este año cerrarán en un 8.0%, y que en 2020 cerrará en 7.6 por ciento.

En cuanto al precio de los energéticos, se prevé que el precio por barril de petróleo para este año sea de 57 dólares, mientras que para 2020, el precio descenderá 2 dólares para situarse en los 55 dólares.

El precio de 57 dólares es superior por dos dólares a que se aprobó para 2019.

En cuanto a la producción, se espera que incremente en 2020, ya que en 2019 se espera una producción de mil 783 millones de barriles diarios, mientras que, para 2020 se espera que el volumen de producción incremente a mil 916 millones de barriles diarios.

¿Qué implica un menor crecimiento de la economía mexicana?

Estas estimaciones también prevén una disminución de 121 mil 200 millones de pesos en los ingresos presupuestarios de 2019, lo cual representa medio punto porcentual de PIB.

Es decir, el dinero que con el que cuenta el gobierno para cumplir sus objetivos se verá mermado por este monto.

Entre otros factores, tiene qué ver la disminución de la producción petrolera. Mientras que, en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 se proyectó una producción de crudo de mil 847 millones de barriles diarios (cifra con la cual se diseñó el Presupuesto de Egresos de este año), como ya se mencionó, en los Precriterios de 2020 la SHCP ajustó a mil 783 millones de barriles diarios, es decir, 64 millones de barriles menos por día, lo cual generará menores ingresos petroleros.

Un menor procesamiento de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación afecta los ingresos propios de Pemex.

Otro factor relevante es el cambio en las proyecciones del tipo de cambio. En el documento que la SHCP presentó en diciembre del año pasado, se estimó que durante este 2019 el precio del dólar promediaría 20 pesos, en tanto que la nueva estimación lo colocó con un promedio anual 50 centavos inferior.

Estos 50 centavos menos implican que los ingresos por las exportaciones de petróleo también disminuirán los ingresos de Pemex.

De esta manera, se prevé que el gasto neto del gobierno disminuya por la misma cantidad en la se redujeron los ingresos presupuestarios (121 mil 200 millones de pesos), si es que el gobierno quiere mantener el déficit público y las finanzas de Pemex como fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de este año.

Lee también: “Otro ajuste a la baja; FMI proyecta crecimiento menor a 2% para México”

(Visited 756 times, 1 visits today)
Cerrar