Escrito por 10:03 pm Saúl Arellano, Violencia

Creció el número de homicidios dolosos

Guanajuato se ha convertido en una sucursal del infierno

Los datos dados a conocer el 20 de noviembre, muestran que creció otra vez el número de homicidios dolosos, si se comparan los meses de octubre y septiembre de 2019, y se confirma que Guanajuato se ha convertido en una auténtica sucursal del infierno.


Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Asimismo, los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no dejan lugar a dudas: hay una completa claudicación tanto del gobierno de Guanajuato, como del Gobierno Federal, de resolver la pavorosa situación de inseguridad pública que se vive en el otrora pacífico del Bajío mexicano.

En la narrativa oficial del gobierno estatal, Guanajuato buscaba ser conocido como “la nueva Suiza”; sin embargo, en los hechos, dada la tremenda violencia homicida que campea por todo el estado, en realidad cada vez aquel territorio se parece más a una “nueva Siria”.

Los datos nacionales

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, entre los meses de enero y octubre del 2019, se han registrado en carpetas de investigación ministerial, un total de 28,741 víctimas de homicidio doloso; esto implica un promedio mensual de 2,874 homicidios, o bien, 95.8 víctimas de homicidio intencional cada día. De continuar la tendencia, al cerrar el año se podría llegar a una cifra aproximada de 34,489 víctimas, lo que convertiría a este 2019 en el más sangriento en la historia reciente de México.

Al respecto es pertinente destacar que esta cifra debe verse sólo como preliminar, pues en promedio, en los últimos cinco años, hay una diferencia de al menos el 9.5% respecto de los datos definitivos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que de hecho es la cifra oficial para el país. Si esto se repite en 2019, la cifra definitiva sería aproximada a las 37,593 víctimas de homicidios intencionales.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

También te puede interesar: La muerte cambia de Sede

Ganajuato: territorio de lo siniestro

De acuerdo con las mencionadas cifras del Secretariado Ejecutivo, en Guanajuato, al igual que en todo el país, creció el número de homicidios dolosos pues han fallecido por esa causa, entre enero y octubre, al menos 2,865 personas (10.3% del total del país). La cifra es inaudita pues implica que en el estado de Guanajuato ocurre uno de cada 10 homicidios intencionales que se perpetra en el país. Esta cifra implica, además, un promedio de 9.5 asesinatos al día.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

Cabe destacar además que el mes de octubre es el tercero más violento del año en esa entidad, pues se llegó a 305 asesinatos; cifra solo superada por los 340 asesinatos registrados en febrero de este año, y de los 314 registrados en marzo. De continuar con la tendencia anualizada, la cifra preliminar de homicidios dolosos en el estado sería de alrededor de 3,437, a las que deberán sumarse las que el INEGI sume con base en su ponderación y contabilidad final.

Los otros de la lista negra

En segundo lugar, se encuentra el estado de Baja California, donde el Secretariado Ejecutivo tiene un registro de 2,425 homicidios dolosos perpetrados entre enero y octubre; cifra 18.14% inferior a la registrada en el estado de Guanajuato; por lo que estadísticamente hablando, se percibe prácticamente imposible que por segundo año consecutivo, la entidad del Bajío no cierre como la más violenta del territorio nacional.

En tercer sitio se ubica el Estado de México, con 2,358 víctimas, cifra 21.5% inferior a la registrada en Guanajuato; le sigue en ese orden el estado de Jalisco, con 2,235 víctimas; mientras que en quinto sitio aparece Chihuahua (otrora la entidad con más homicidios del país), con 2,153 víctimas de homicidio intencional.

Hay además otras seis entidades del país, donde en los primeros diez meses del año ya se rebasó el número de mil homicidios dolosos: Michoacán, con 1,627 víctimas; Guerrero, con 1,540; Veracruz, con 1,396; Ciudad de México, con 1,321; Sonora con 1,080 y Puebla, con 1,059.

Sorprende darse cuenta de que, en total, siete de cada diez homicidios dolosos que se perpetran en México, ocurre en una de las 11 entidades mencionadas

Balas y más balas

Guanajuato no solo concentra el mayor número de homicidios intencionales, sino que además tiene la más alta cifra, pero también la mayor proporción de homicidios cometidos con arma de fuego, respecto del total de los homicidios intencionales, en efecto, de las 2,865 víctimas registradas hasta el 30 de octubre, 2,419 fallecieron por lesiones causadas por armas de fuego, cifra que representa el 84% del total.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

En Baja California, de las 2,425 víctimas, 1,807 fallecieron por lesiones provocadas con armas de fuego (74.5% del total); en el Estado de México, de las 2,358 víctimas, 1,589 fallecieron por la misma causa (67.4%); en Jalisco, de las 2,235 víctimas, 1,260 fueron abatidas por disparos (56.4% del total); Mientras que, en Chihuahua, de las 2,153 víctimas registradas, 1,510 (70.1%) fallecieron por heridas de bala.

Proporción macabra

Proporción macabra

La otra medición que es indispensable tomar en cuenta en materia de diseño de política pública, es la relativa a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Este indicador muestra no solo cuánto creció el número de homicidios dolosos, sino que permite dimensionar la magnitud de su presencia en cada entidad federativa.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del SESNSP

Así, en primer lugar aparece el estado de Colima, donde, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, se cometen 70 homicidios por cada 100 mil habitantes (para el periodo enero-octubre del 2019); en segundo lugar se encuentra Baja California, con una tasa de 61.52 víctimas, por cada 100 mil habitantes; le sigue Chihuahua, con una proporción de 48.39, por cada 100 mil; en cuarto sitio aparece Morelos, con 37.58 por cada 100 mil; mientras que Guanajuato aparece ya en quinto lugar en esta lista con 36.53 asesinatos por cada 100 mil habitantes, desplazando a Guerrero al sexto sitio, con una tasa de 37.73; mientras que Quintana Roo aparece ya entre las peores entidades con una tasa de 33.96 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Como se observa, tres de las cinco entidades con mayor número de homicidios en el país (Baja California, Chihuahua y Guanajuato), se encuentra entre las cinco con peores tasas en este indicador.

(Visited 713 times, 1 visits today)
Cerrar