Escrito por 12:00 am Blog invitado, Desigualdades

Discriminados y discriminadores: un problema para la inclusión social

por Jonathan Rubio

La prohibición de la no discriminación en México se establece en el quinto párrafo del artículo primero de la Constitución mexicana. En este sentido, el principio de no discriminación y su cumplimiento rige las relaciones sociales, desde luego, sin limitar el ejercicio de otros derechos fundamentales


Sin embargo, su existencia es un hecho: los datos derivados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, que presentaron recientemente el Inegi, el Conapred y la UNAM, rebeló que uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años fue discriminado.

La discriminación por la forma de vestir o el arreglo personal acumuló 30% de los casos, con lo que se colocó como el principal motivo de discriminación en el país, seguido del peso o estatura, con 29.1%; las creencias religiosas, con 29.1%, y la edad, con 26.4%.

Identificar a los grupos sociales más vulnerables frente a la discriminación, y la desventaja en la que se encuentran derivado de ello, permite conocer también en qué medida perciben que no se cumplen sus derechos.

De acuerdo con la ENADIS, 65.4% de la población indígena mayor de 18 años fue discriminada, así como 58.4% las personas con discapacidad y 56.8% de los adultos mayores, por lo que estos grupos son especialmente vulnerables.

La población indígena

En 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, 21.5% de la población se autodenominaba indígena, es decir, 25.7 millones de personas.

De acuerdo con la ENADIS 2017, a nivel nacional, 49.3% de la población mayor a 12 años que se autoadscribió como indígena por pertenecer a una comunidad o porque alguno de sus padres es o fue hablante de lengua indígena percibió que sus derechos se respetan poco o nada.

En un desagregado por entidades federativas, destaca que por arriba del indicador nacional se encuentran 13 de entidades.

El primer lugar lo ocupó Tamaulipas, donde 72% de las personas indígenas presentaron la peor percepción respecto al respeto de sus derechos. Le siguen Sinaloa, con 69%; Querétaro y Baja California, ambos con 67%; Nuevo León, con 59%, y Tlaxcala, donde 57% de las personas tiene esta percepción.

En contraste, Aguascalientes y Zacatecas cuentan con la mejor percepción sobre este indicador, ya que ningún encuestado indígena refirió que sus derechos se respetan poco o nada.

percepción derechos indígenas.jpg

Por otro lado, en el contexto nacional se registró que el principal problema al que se enfrentan los pueblos indígenas es la falta de apoyo al trabajo, especialmente en el campo, el turismo y en las artesanías, ya que 20% identificó esta situación como la principal problemática a la que se enfrentan los pueblos indígenas.

La segunda problemática es la pobreza. Relacionado con el cálculo de pobreza de CONEVAL para 2016, donde se reportó que 44% (53.4 millones de personas) de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, en la ENADIS de 2017, 19% de la población indígena identificó esta situación como el mayor problema al que se enfrentan.

Asimismo, entre los problemas a los que se enfrentan las personas indígenas destacó la falta de empleo, ya que 21% así lo percibió, en segundo lugar con 16.1%, se encuentra la falta recursos económicos, suficientes para comer y vestir.

En cuanto a la discriminación por su apariencia o lengua hacia la población indígena, a nivel nacional, 14.6% lo percibió como el principal problema. Por arriba de esa cifra se encuentran 21 entidades federativas.

En Jalisco se registró la cifra más alta ya que, 46.7% de la población mayor de 12 años, consideró que este es el principal problema, le sigue la Ciudad de México, con 31.9%; Morelos con 31%; Baja California con 26.1 y Nuevo León con 25.8%.

Las opiniones de prejuicios que los indígenas tienen para su mismo grupo revelaron que 75.6%, a nivel nacional, considera que son poco valorados por la mayoría de la gente, mientras que 43.7% que son consideradas poco trabajadoras por la mayoría de la gente.

Asimismo, 43% expresó estar de acuerdo con que las personas indígenas valoran poco el seguir estudiando, en tanto que, 30% admitió que rechazan la tecnología.

En esta serie de frases de prejuicios, destacó Aguascalientes debido a que sus niveles de aprobación lo colocaron en primer lugar, comparado con el resto de los estados, con cifras muy por arriba del calculo nacional: 85.5 estuvo de acuerdo sobre la poca valoración de los indígenas para seguir estudiando (43 puntos porcentuales por arriba de la cifra nacional); 36 con el rechazo de la tecnología; 100% estuvo de acuerdo sobre la poca valoración de las personas y 69% admitió que los indígenas son consideradas poco trabajadores.

En cuanto a la inclusión, 4.4% de la población indígena fue excluida o rechazada de actividades sociales durante los últimos cinco años. De ese total, 41% consideró que fue por ser indígena.

En este rubro destacó Michoacán, donde 11% de su población indígena fue excluida o rechazada de actividades sociales; siete de cada 10 de esos casos, se debió a su etnicidad.

En conjunto, 40.3% de la población indígena experimentó alguna situación de discriminación por ser indígena, es decir, 10.3 millones de personas indígenas.

Personas con discapacidad

Otro grupo que en la sociedad es especialmente vulnerable son las personas con discapacidad.

A nivel nacional, 48.1% de las personas mayores a 12 años con discapacidad expresaron que sus derechos se respetan poco o nada.

58% de las personas con discapacidad que habitan en el estado de Sonora percibieron que sus derechos se respetan poco o nada. Es el peor indicador a nivel nacional.

Le sigue Yucatán, donde este indicador ascendió a 57.1%; el estado de México con 55.4%, Quintana Roo con 53.7% y Oaxaca con 53.4%. Existen 12 entidades en la cuales, esta cifra fue superior al registro nacional.

Los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima presentan la mejor percepción con 41.1%, 39.8% y 37.9% respectivamente.

El 31% de las personas con discapacidad expresaron que el principal problema al que se enfrentan son las calles, instalaciones y transportes inadecuados a sus condiciones, seguido de falta de oportunidades para encontrar empleo, con 30%.

En cuanto a la infraestructura para personas con discapacidad, 52.4% las personas en esta situación que habitan en Coahuila expresaron que este es su mayor problema; en segundo lugar, se encuentra de Tamaulipas, con 49.5%, y en tercero Baja California Sur, con 47.7%.

En Campeche 43.3% de las personas con discapacidad identificaron que el principal problema al que se enfrentan es la dificultad para emplearse, mientras que, en Sonora y Sinaloa, así lo expresó 38.5% de la población.

problemas_perscdiscap.jpg

Uno de los estereotipos más comunes sobre este grupo personas gira en torno a su capacidad de integración en el ámbito laboral. Al respecto, a nivel nacional 44.2% de ellos estuvieron de acuerdo con la frase “Las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.

En Puebla, Zacatecas y Michoacán, se observó la mayor proporción de personas en situación de discapacidad que se mostraron a favor de esta frase con 63.2%, 61.1% y 59.8% respectivamente.

El problema de no sentirse útiles en el ambiente laboral, ligado a la dificultad para emplearse, se observa en el rechazo por parte de la mayoría de la gente a quienes se encuentran en esta situación, así lo expresó 71% de las personas con discapacidad.

Las cifras de esta percepción se agudizan en el Estado de México, donde 83.1% expresó estar de acuerdo con la frase “las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la gente”, seguido de Querétaro con 82.2% y Veracruz con 80.8%.

Adicional a ello, a nivel nacional, 14.2% de las personas con discapacidad declararon que cuando han querido buscar información sobre algún trámite, servicio o programa de gobierno durante el último año, esta le fue negada o no les fue explicada.

Asimismo, un 13% declaró que les negaron atención médica o medicamentos de manera injustificada.

Adultos mayores

Otro grupo vulnerable es el de los adultos mayores, es decir, aquellos que tienen 60 años y más. De acuerdo con la ENADIS 2017, existen 14.9 millones de habitantes, el equivalente a 12% de la población total.

De ese total [1] 45% expresó que sus derechos se respetan poco, o nada.

Los estados de Guerrero y Puebla presentaron los peores resultados en cuanto a la percepción que tienen los adultos mayores de sus derechos, ya que en ellos, las personas que tienes 60 y más que expresaron poco o ningún respeto a sus derechos ascendió a 52.4% y 51.2%.

Con cifras cercanas se encuentra Yucatán con 51% y el Estado de México con 50.5%. 

El principal problema al que se enfrentas los adultos mayores es que su pensión no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, mismo que fue expresado por el 28.5% de ellos.

En Coahuila, Nuevo León y Sonora se observaron los peores indicadores en cuanto a esta problemática, ya que, en ellos, 46.2%, 40.6% y 39.1% lo calificó como su mayor problema.

El segundo problema al que se enfrentan los adultos mayores es la falta de oportunidades para encontrar trabajo, así lo expresó 22.5% de los adultos mayores.

Si bien Chiapas tiene el mejor resultado a nivel nacional en cuanto al problema de las pensiones (en esta entidad, sólo 11% de los adultos mayores lo calificaron como su mayor problema), ocupa el primer lugar en cuanto al problema del empleo para este grupo de personas con 34.3% de precepción seguido de Oaxaca, con 29%.

Con una percepción en el agregado nacional de 21.9% como principal problema se encuentra precisamente la carencia de una pensión o jubilación. En el estado de Durango, Baja California y Veracruz se registró que 32.9%, 28.1% y 27.8% respectivamente de los adultos mayores lo calificaron como su mayor problema.

Derivado de ello se observa que, sólo 27.8% de ellos se sostiene de su pensión, 19.3% se sostiene del programa de adultos mayores, 59.2% del total depende de algún familiar, de sus hijos, o de su pareja. De ahí que 37.8% tenga un negocio o tenga qué trabajar.

El porcentaje más alto de los adultos mayores que trabajan se encuentra en Quintana Roo donde 46.2% dependen económicamente de su trabajo o negocio, le sigue Guerrero con 45.3%, Chiapas 44.4% y en el estado de México aún trabaja 43.3% de las personas mayores de 60 años.

problemas_adultos.jpg

En cuanto a las frases de prejuicios, en todo el país 53.3% de los adultos mayores estuvieron de acuerdo con la frase “Las personas adultas mayores generalmente son una carga para su familia”.

En el estado de Puebla, se registró la cifra más alta ya que, 66.8% de los adultos mayores estuvieron de acuerdo con ello, le sigue Campeche con una aprobación de 61.9%, y Colima, con 59.4%.

Asimismo, este grupo de personas, a nivel nacional, expresó que su experiencia es poco valorada por sus familiares, ya que 67% se mostró a favor.

Los estados de Campeche y Puebla y Colima también ocuparon los primeros puestos en cuanto a este prejuicio ya que cuentan con una aprobación de 79.4%, 76.6%, y 76.2%.

En cuanto a la percepción sobre la empatía que se tiene hacia este grupo de personas resultó que, en todo México 82% de las personas con 60 y más años expresaron estar de acuerdo con que la mayoría de la gente se desespera fácilmente con ellos.

Nuevamente, los mismos estados: Colima ocupó el primer lugar, ya que 89.6% de los adultos mayores que habitan en esa entidad se mostraron a favor de este prejuicio. Le sigue Campeche con 89%, Sonora con 88.9% y, en este caso Puebla quedó en cuarto lugar con 85.9%.

Por otro lado, 9.6% del total de los adultos mayores afirmaron que les fue negada la atención médica o los medicamentos.

La mayor parte de estas afirmaciones se registraron en el estado de Oaxaca, donde se concentró 16.5% del total. Le sigue el Estado de México con 16.2% y Chiapas y Tabasco, ambos con 13.6%.

Asimismo, 10.1% de los adultos mayores a nivel nacional, afirmaron que durante los últimos cinco años les han negado injustificadamente recibir apoyos de programas sociales como becas, el programa de inclusión social PROSPERA, etcétera.

En general, 2.5 millones de adultos fueron discriminados durante el último año. El principal motivo de discriminación fue su edad, ya que así lo afirmó 55.2% de ese total.

Los estados que más discriminaron por este motivo son Chiapas, con 78%, Sonora con 72.1%, Durango con 67.7%, la Cuidad de México, con 65.1% y Morelos con 62.5%.

Para terminar

En conjunto, 60% de la población indígena reconoció que los principales problemas los que se enfrentan están relacionados con su situación económica: la falta de apoyo, la pobreza y el desempleo. Adicionalmente, la mitad de ellos percibió que sus derechos no se respetan (49.3%), en tanto que, 75.6%, no se sienten valorados.

Las personas con discapacidad es el grupo que más rechazado, con una percepción del 71% de ellos y casi la mitad de la población en esta situación, afirmó que sus derechos se respetan poco o nada.

Una pensión insuficiente, o la falta de ella, y la dificultad para encontrar trabajo son los principales problemas de los adultos mayores. En suma, 73% de los problemas de este grupo de personas está relacionado con sus ingresos.

[1] Cabe mencionar que, existen 124,163 que no se incluyeron en la encuesta debido a que por salud, discapacidad o problemas de comunicación les fue imposible contestar el módulo: sordomudos analfabetos, enfermos en estado terminal, entre otros.

(Visited 7,824 times, 1 visits today)
Cerrar