Escrito por 4:35 pm Investigaciones, Violencia • Un Comentario

Oficialmente, la “guerra contra el narco” terminó hace meses, pero la cifra de muertos aún crece y crece

homicidio intencional

A principios de este año, en la tradicional conferencia matutina de prensa del 30 de enero, el presidente Adres Manuel López Obrador indicó que la llamada guerra contra el narco ya había concluido, debido a que esa no era una estrategia del nuevo gobierno para garantizar la seguridad pública, sin embargo, cuatro meses después de esta declaración, México aún continúa en una crisis de violencia que cada vez cobra más víctimas, con tasas de homicidio intencional que no dejan de incrementar .

Por Jonathan Rubio

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo de 2019 se registraron 2 mil 903 homicidios dolosos y 76 feminicidios, es decir, un total de 2 mil 979 personas fueron asesinadas de manera intencional durante el mes de referencia, con lo cual, México acaba de vivir el mayo más violento de su historia reciente.

Si se compara el número de víctimas de homicidio intencional que se registraron en mayo de este 2019 con el mismo mes del año anterior, no se tienen variaciones significativas (una disminución inferior al 0.5%). Por su parte, los feminicidios crecieron 10% durante el mismo periodo al pasar de 59 en mayo de 2018, a 76 en mayo de 2019.

Con las cifras que recientemente reportó el SESNSP, se acumularon 14 mil 522 homicidios intencionales (14 mil 133 homicidios y 383 feminicidios) entre enero y mayo de 2019, lo cual representa un incremento de 5.4% respecto de lo que se registró durante los primeros cinco meses de 2018.

En algunas zonas del país, la violencia alcanza niveles alarmantes, por lo que requieren atención especial.

Las zonas más mortíferas del país

A nivel municipal, el SESNSP no cuenta con un registro de víctimas, sin embargo, sí se cuenta el número de carpetas de investigación iniciadas por delito.

Bajo este análisis, los municipios en los que se abrieron más carpetas de investigación por la comisión de homicidio intencionale durante mayo de 2019 fueron los fronterizos de Tijuana, en Baja California, con 812 casos, y Juárez, en Chihuahua, con 513 carpetas de investigación iniciadas. En tercer lugar, se encuentra Acapulco, Guerrero, con 254 carpetas, seguido de León, Guanajuato, con 190, y Culiacán, Sinaloa, con 185 casos.

En estos cinco municipios se abrió el 16% de las carpetas de investigación por homicidios dolosos y por feminicidios de todo el país.

Violencia que no deja de incrementar: tasas de homicidio intencional cada vez más altas

Además de los ya mencionados municipios, hay otras zonas del país donde también se viven situaciones preocupantes de violencia.

Durante los últimos 12 meses (entre junio de 2018 y mayo de 2019), en todo el país se abrieron 30 mil 375 carpetas de investigación por homicidio intencional: los primeros tres lugares también son para los municipios de Tijuana, Juárez y Acapulco, con 2 mil 203, mil 256 y 758 carpetas respectivamente.

En un análisis a nivel municipal, al relacionar el número de homicidios intencionales registrados durante el periodo indicado en cada municipio, con su respectivo número de habitantes, en numerosos casos resultan tasas de homicidio que superan los niveles registrados en las zonas más violentas del mundo. Tal es el caso de 79 municipios distribuidos en todo el territorio nacional en los cuales, la tasa fue superior a 83 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.[1]

Esto significa que, en esos 79 municipios, el homicidio intencional fue superior al que, de acuerdo con el Banco Mundial, registró Honduras durante 2016, que con una tasa de 83 homicidios por cada 100 mil habitantes, se posicionó como el país más violento del mundo.

Peor aún, en la región de América Latina y el Caribe, en 2015 la tasa de homicidios intencionales fue 22.3 por cada 100 mil. En México, un total de 696 municipios tuvieron una tasa superior a este nivel, lo cual representa más de un cuarto de los municipios mexicanos (el 28% de ellos).

Homicidio intencional “atípico”

Además de identificar los altos niveles de violencia, resulta relevante para la implementación de política pública en materia de seguridad, observar las zonas del país en las que se ha registrado un incremento inusual en los niveles de violencia.

Para ello, se tomó en cuenta el número de homicidios dolosos más los feminicidios acumulados durante 12 meses, incluido el mes de referencia. Posteriormente, se observó el comportamiento de las tasas de homicidio intencional mensual de los municipios de más de 100 mil habitantes desde que se tienen datos comparables, y se identificaron los datos que la ciencia estadística define como valores atípicos positivos, es decir, aquellas tasas que durante mayo de 2019 fueron inusualmente altas, comparado con los niveles que usualmente registra un municipio determinado.

Uno de los hallazgos más relevantes es que, gran parte los municipios cuya tasa de homicidios intencional de mayo de 2019 fue atípica, se encuentran en zonas donde los niveles de violencia ya es alto. Esto significa que, en las zonas ya de por sí violentas, este ambiente tiende a empeorar.

Incrementos preocupantes

El caso atípico más severo se registró en el municipio de Juárez, en Nuevo León, ya que la tasa de homicidios que se registró durante el periodo junio de 2017-mayo de 2018 de 8.7, incrementó a 30.8 por cada 100 mil habitantes en el periodo junio de 2018-mayo de 2019, el equivalente a un aumento de 261 por ciento.

Otro de los casos más relevantes, en los que el homicidio intencional ha incrementado de manera considerable es en San José del Rincón, en el Estado de México, ya que entre ambos periodos mencionado, la tasa pasó de 0.9 a 5.6 por cada 100 mil, es decir, un aumento de 500 por ciento.

El tercer caso más relevante es el de Acámbaro, Guanajuato, cuya tasa era de 36 homicidios intencionales por cada 100 mil para el periodo que va junio de 2017 a mayo de 2018, misma que llegó hasta 87 por cada 100 mil habitantes para el periodo que junio de 2018 a mayo de 2019, por lo que esta tasa incrementó 141 por ciento.

El caso de Guanajuato resulta se suma relevancia debido a que, además de que algunos municipios cuentan con las tasas de homicidio intencional más altas del país, cuatro de los 10 municipios con los incrementos atípicos más severos, pertenecen a esta entidad.

En suma, son 30 municipios con más de 100 mil habitantes que, incluyendo los últimos datos del SESNSP, presentaron una tasa de homicidio intencional que fue atípicamente alta. Estos 30 municipios se encuentran en 11 estados, de los cuales, destaca que ocho corresponden al Estado de México, y cinco a la Ciudad de México, un número relevante considerando que la entidad capitalina cuenta con 16 alcaldías.


[1] Numerosos municipios cuentan con menos de 100 mil habitantes, sin embargo, fueron tomados en cuenta para tener un referente del nivel de violencia que impera en cada uno de ellos.

(Visited 583 times, 1 visits today)
Cerrar