Escrito por 3:07 pm Notas, Violencia

Homicidios: de los mayores peligros para la niñez en México

peligros para la niñez

Según el Índice de los Peligros para la Niñez, México ocupa una de las peores posiciones a nivel mundial en el número de homicidios de niños, con una tasa mayor que la de países africanos como Burkina Faso o Angola.

De un total de 176 países, México se posicionó en el lugar número 96 en el Índice de los Peligros para la Niñez, de acuerdo con el tercer “Informe sobre la niñez en el mundo” que anualmente publica Save the Children.

En este Índice es el resultado de ponderar las principales situaciones que interrumpen el disfrute de la niñez, como la muerte infantil, la desnutrición, exclusión de la educación, el trabajo y matrimonio infantil, embarazo adolescente, tasa de homicidios en niños y los desplazamientos debido a los conflictos.

De acuerdo con este reporte, en 2019 cerca de 690 millones de niños en todo el mundo fueron privados de su niñez debido a estas causas.

La posición que ocupó México es inferior a la que obtuvieron países como Vietnam que se posicionó en el lugar 95; Egipto, en el lugar 93; Tailandia, en el lugar 86, y a la que obtuvo el Estado de Palestina, que se posicionó en el lugar 84 de este ranking.

En diversos textos publicados en México Social, se han consignado y documentado los diversos riesgos a los que se enfrenta la niñez, en un país donde la violencia ha presentado fuertes incrementos durante los últimos años y donde frecuentemente se reportan violaciones a los derechos humanos.

Mejoras que no alcanzan, mejoras muy lentas

El Índice de los Peligros para la Niñez es un ponderado de los mencionados indicadores, y se mide en una escala de 0 a mil, donde cero indica la peor posición, mientras que los resultados más cercanos a mil se refieren a que los niños y las niñas se encuentran en una mejor posición y están expuestos a menos riesgos.

Para México, entre el 2000 y 2019 el valor de este índice pasó de 772 a 826, es decir una mejora de 54 puntos.

Lo anterior sígnica que, en 19 años, el Índice de los Peligros para la Niñez de México presentó una mejoría de apenas 7%. Esta mejoría en la reducción de los riesgos a los que está expuesta la niñez mexicana, ha mejorado durante este periodo, en promedio, únicamente 0.36% cada año.

Tasa de homicidios de niños y niñas: la vergonzosa posición de México y de los mayores peligros para la niñez

Al observar los componentes de este índice, una de las peores posiciones para México es en el número de homicidios en niños, que también representa un fuerte peligro para la niñez, y es una muestra de violencia extrema. De acuerdo con este informe de Save the Children, la tasa homicidios en México es de 4.9 por cada 100 mil habitantes de entre 0 y 19 años.

Esta cifra posicionó a México en el lugar 44 de los 184 países para los que se cuenta con información de este indicador, posición que es comparable con la que se registró en países africanos como Burkina Faso o Angola que ocuparon el lugar 43 con una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil niños, y Togo y Botsuana en los lugares 45 y 46 respectivamente.

En comparación con otros países de América Latina donde la tasa de homicidios contra niños y niñas fue inferior a la que obtuvo México son: Perú, con una tasa de 3.7; Uruguay, con 3.6; Costa Rica, con 3.3; Argentina, con 3.1; y Paraguay, con una tasa de 3 por cada 100 mil habitantes de entre 0 y 19 años.

Si bien estos países tienen una mejor posición que la de México, destaca que, en un desagregado por regiones, en América Latina la tasa de homicidios contra niños y niñas es de 11.4 por cada 100 mil, y es la más alta de todo el mundo; además, se encuentra muy por arriba del segundo lugar: la que se registró en la región de África Occidental y Central de 5.9 homicidios por cada 100 mil niños y niñas.

Esta diferencia es abismal: significa que, en América Latina esta tasa es 93% superior a la que obtuvo la región de África Occidental y Central.

Matrimonio infantil y embarazo adolescente: otra posición incómoda para México

De acuerdo con este informe de Save the Children, en México el 15.4% de los adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años han contraído matrimonio o viven en pareja.

Esta proporción fue la número 52 más alta de los 180 países con información disponible. Esta posición es comparable con la de países como Venezuela, donde el 15.8% de las adolescentes en este rango de edad llevan una vida en pareja, y con Bután e India, donde esta cifra ascendió a 15.2% en cada país.

Derivado de lo anterior México mantiene una alta tasa de embarazo adolescente: en 2016 se registraron 61.4 partos por cada mil adolescentes mexicanas de entre 15 y 19 años. Esta cifra fue la 62 más alta de los 186 para los que se cuenta con esta información. Esta cifra es similar a la que obtuvo Yemen con una tasa de 61.8 nacimientos, Filipinas con 59.9, y el Estado de Palestina, con una tasa de 57.2 nacimientos por cada mil adolescentes en este rango de edad.

(Visited 364 times, 1 visits today)
Cerrar