Escrito por 3:13 pm Agendas locales, Notas

Empleo en la industria manufacturera va en picada

industria manufacturera

Durante abril de 2019, el empleo en la industria manufacturera registró una caída 0.3%, comparado con el mes inmediato anterior, según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que recaba Inegi.

Una caída que no se había registrado desde febrero de 2013.

De igual forma, si se compara el personal ocupado total del sector manufacturero de abril de 2019 con el que se encontraba ocupado en este sector en el mismo mes del año anterior, se observó un crecimiento del 1.1 por ciento.

Este incremento es el más pequeño que la manufactura ha registrado en su personal ocupado desde hace casi nueve años, es decir desde marzo de 2010, cuando se observó la primera tasa anualizada que no fue negativa a raíz de los efectos de la crisis financiera de 2008.

Generación de empleo en la industria manufacturera continúa a la baja

El empleo en la industria manufacturera ha presentado una desaceleración en su dinamismo desde agosto de 2017: durante este mes, el número de nuevos empleos en el sector tuvo un crecimiento de 3.8%, desde entonces, las tasas anualizadas han sido cada vez menores.

Si bien entre agosto de 2018 y marzo de 2019 la generación de empleos en el sector se mantuvo creciendo entre 2.2 y 2.4%, la última cifra de la EMIM (la de abril de 2019) reveló que la generación de empleos en este sector aún no ha alcanzado sus cifras más pequeñas, por lo que la recuperación de los niveles de empleo que se generaban en la primera mitad de 2017 en este sector, aún se encuentran lejos de alcanzar nuevamente.

Menos empleo y más trabajo

Otro indicador relevante en la industria manufactura, es que el número de horas trabajadas incrementó 0.2% entre marzo y abril, y 1.2% a tasa anualizada.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2018 y en marzo de 2019 ya se había registrado un crecimiento anual cercano al 1%; son cifras que este indicador no había presentado desde febrero de 2013.

Similar a lo que ocurre con la generación de empleos, la tendencia de las “horas-hombre trabajadas totales” también ha mantenido la misma tendencia decreciente durante el periodo antes referido.

Los salarios también disminuyen en la industria manufacturera

En su comparativo mensual, entre marzo y abril de 2019 las remuneraciones de los trabajadores de la industria manufacturera también se redujeron un 0.2 por ciento.

Por otro lado, entre abril de 2018 y abril de 2019 las remuneraciones incrementaron 1.6%. Destaca que, desde enero de este 2019 los incrementos salariales se han indo reduciendo, luego de que presentaran incrementos sostenidos durante los últimos tres meses de 2018.

En enero de 2019 se observó un incremento 2.4% en los ingresos de quienes trabajan en esta industria; fue el aumento más alto que se ha registrado desde 2017, probablemente relacionado con el incremento salarial autorizado a los salarios mínimos.

(Visited 556 times, 1 visits today)
Cerrar