Escrito por 2:16 pm Agendas locales, Notas

Inflación se desacelera en junio, pero los alimentos se mantienen al alza

inflación

Durante julio de 2019, la inflación incrementó 3.95%, comparado con el mismo mes de 2018. En su comparativo mensual, los precios avanzaron 0.06% entre mayo y junio. Sin embargo, los precios de los productos alimenticios tuvieron aumentos que se encuentran muy por arriba del índice general.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento de precios que se registró en junio situó a la inflación dentro de los niveles objetivo del Banco de México.

Inflación tiende a la baja

El nivel de precios que se presentó durante junio de 2019 es uno de los más bajos que se ha registrado durante los últimos tres años y medio, ya que desde diciembre de 2016, no se habían observado niveles inflacionarios inferiores al 4 por ciento.

Tras un repunte que se registró entre marzo y mayo de este año, que llevó a que el nivel de precios se ubicara por arriba del objetivo máximo del Banco de México del 4%, el nivel que se registró en junio nuevamente tendió a disminuir.

Destaca también que, el nivel inflacionario que se registró entre mayo y junio de 2019 de 0.06%, contribuyó a que la tasa anualizada se colocara con aumentos inferiores al 4 por ciento.

Otro elemento que ha contribuido a que la inflación regrese a los objetivos del Banco de México es la estabilidad del tipo de cambio que se registró durante junio, ya que a lo largo de este mes, el dólar estadounidense se mantuvo en un promedio de 19.20 pesos, con una variación de 20 centavos +/-.

Los productos que más incrementaron

En un desagregado por rubros del gasto, los productos que conforman el rubro de “alimentos, bebidas y tabaco” tuvieron un incremento de 5% comparado con junio de 2018; este es uno de los rubros que más aumentó.

Asimismo, el rubro de las frutas y verduras tuvieron un incremento altamente significativo. Si bien durante junio el precio de estos productos disminuyó 1.6%, en su comparativo anual se observó un aumento equivalente al 9.3 por ciento.

Por su parte, los productos pecuarios tuvieron un aumento de 4.9% a tasa anualizada, mientras que, entre mayo y junio, el precio promedio de estos productos aumentaron 0.94 por ciento.

El producto con el aumento de precio más fuerte en junio fue el chayote, con un aumento de 52.1% en un mes, seguido del transporte aéreo, con un incremento del 24% (debido al factor estacional de las vacaciones de verano); la naranja, con un 13.1% más; el aguacate, con 13%, y los servicios turísticos en paquete con un incremento de 5.2% en sus precios promedio entre mayo y junio.

Ciudades con la mayor inflación

De las 55 ciudades en las cuales Inegi recaba información para construir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en 46 se cuenta con información suficiente para hacer un comparativo anual.

Como ya se mencionó, en todo el país, a tasa anualizada el incremento de precios fue de 3.95%, sin embargo, en 25 ciudades esta cifra fue superior al promedio nacional. Las ciudades con los incrementos más severos son:

  • Tehuantepec, Oaxaca, con una inflación anual de 5.94%.
  • Querétaro, Querétaro, con 5.59%
  • Acapulco, Guerrero, 5.13%
  • La Paz, Baja California Sur, 5.08%
  • Puebla, Puebla, 4.85%
(Visited 131 times, 1 visits today)
Cerrar