De acuerdo con el sitio especializado en COVID19, diseñado y operado por la Universidad Johns Hopkins, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, ha crecido gradualmente en México, la cual no debe confundirse con la tasa de letalidad, indicador en el cual nuestro país sí está entre los más altos de América Latina, y con ello, en el mundo. Dada la diferencia y la confusión que tienen muchas personas sobre estos indicadores, se ha planteado este breve análisis: “Letalidad y mortalidad por COVID19 y el lugar de México en el mundo.”
Sigue al autor en @saularellano
Para diferenciar ambos indicadores, hay que decir que las dos, obviamente, son medidas relativas. La primera, la tasa de letalidad, se estima como la proporción que existe entre el número de defunciones ocurridas por COVID19, respecto del total de casos confirmados de personas que tienen esa enfermedad. La segunda, la tasa de mortalidad, se refiere al número de personas que fallecen por esa causa, respecto de la población total de un país.
E el primer indicador, dado que al 26 de mayo la cifra de defunciones por COVID19, se ubicó en 8,134 y que el número acumulado de casos confirmados es de 74,560, entonces la tasa de letalidad del virus es de 11%. Es cierto que en México el número de pruebas que se realizan es bajo, pero ese no es un problema de las matemáticas, sino resultado de una decisión de política pública del gobierno de la República.
Al respecto, es importante señalar que el número de defunciones también podría estar determinado por un importante sub registro, y no será sino hasta que el INEGI dé a conocer las estadísticas de mortalidad para 2020, cuando tengamos una mayor claridad del número aproximado de personas que han fallecido y podrían fallecer aún por el COVID19.
Poor su parte, la tasa de mortalidad por este virus en el país, tomando en cuenta esa suma, y una población aproximada de 125 millones de habitantes, el indicador de ubica en 6.81 casos por cada 100 mil personas que viven en nuestro país.
Te puede interesar: “COVID19, Tabaquismo y Alcoholismo”
De acuerdo con el citado sitio electrónico de la Universidad Johns Hopkins, de una lista de 154 países, México se encuentra en el 12º lugar mundial, superado por las siguientes naciones: Yemen, donde la letalidad es de 20.7%, Bélgica, con 16.3%; Francia, 15.6%; Italia, 14.3%; Reino Unido, 14%; Hungría, 13.3%; Países Bajos, 12.8%; Suecia, 12%; Antigua y Barbuda, 12%; España, 11.5%; Bahamas, 11%, y México, con el ya mencionado 11% de defunciones respecto del total de casos confirmados.
En lo relativo a la tasa de mortalidad, México se encuentra en el lugar 26; el país con el peor indicador es San Marino, con una tasa de 125 defunciones por cada 100 mil habitantes; seguido por Bélgica con 81.7 decesos por cada 100 mil; Andorra tiene 66.23, y España, 58.04.
México se encuentra en esta lista por debajo de países como Irán, donde el indicador es de 9.3 decesos por cada 100 mil habitantes; Moldova, con 7.7; Panamá, con 7.5; Austria, con 7.3 y México, con 6.8.
En este indicador, dado que México aún se encuentra en una fase crítica del periodo epidémico, lo esperable es que el indicador se incremente de manera considerable. Por ejemplo, si esta semana hubiese tres días más con 400 casos, se llegaría a una suma aproximada de 9,334 casos, cifra que daría una tasa de 7.46 defunciones por cada 100 mil person
También puedes leer: “Gobierno, entre el subejercicio y la parálisis”
Frase clave: Letalidad y mortalidad por COVID19 y el lugar de México en el mundo
Ya han pasado 34 días desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión del…
El tlacuache (Didelphis virginiana), también conocido como zarigüeya, es uno de los animales más antiguos…
El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis,…
En el panorama político actual de Estados Unidos, Kamala Harris vs Donald Trump representan dos…
El estado de Colima, ubicado en el occidente de México, es una región de gran…
La creciente urbanización en México ha traído consigo un aumento en el número de animales…
Esta web usa cookies.