Escrito por 9:00 am Cultura, Notas • Un Comentario

México baja en ranking de los “mejores países del mundo”

México baja en ranking

De acuerdo con el “Overall Best Countries Ranking” que cada año publica U.S. News & World Report, México empeoró su posición en este ranking, colocándose en el lugar 35 de un total de 80 países.

Este ranking mundial presenta la percepción que más de 20 mil líderes empresariales y ciudadanos tienen acerca de 80 países, de acuerdo con 75 indicadores agrupados en siete categorías, como calidad de vida, influencia económica, poder, educación, ecología, entre otros.

De acuerdo con ello, Suiza se posicionó en primer lugar, ya que logró 10 puntos, mientras que México obtuvo 2.8, lo cual lo posicionó en lugar 35: cuatro posiciones abajo si se compara con el lugar que obtuvo en la medición de 2018, cuando México se colocó en la posición número 31.

Esta posición se encuentra por debajo del lugar que obtuvieron países como India y Brasil, los cuales se posicionaron en el lugar 27 y 28, respectivamente, así como de Turquía, que se colocó en el lugar 34 de este ranking.

Resultados nacionales

Una de las categorías de esta medición en la México obtuvo los peores resultados fue la apertura para los negocios, ya que en este indicador individual, México se colocó en el lugar número 53 por factores como la corrupción y la burocracia.

De igual forma, en cuanto seguridad ciudadana, México obtuvo el lugar número 48, ya que se considera que el poder político no se encuentra bien distribuido, ya que existen poca equidad de género, poco cuidado al medio ambiente y transgresiones constantes a los derechos humanos.

En el indicador que mide la calidad de vida se obtuvo el lugar 46, ya que, entre otras cosas, México se considera como un país inseguro, con un sistema de educativo y de salud poco desarrollados, con una mala distribución de los ingresos entre la población y con un mercado de trabajo precario.

También destaca el lugar que se obtuvo en cuanto al indicador que mide el ánimo para invertir, ya que el “espíritu emprendedor” de México se posicionó en el lugar número 43 de los 80 posibles, debido a factores como un bajo nivel académico de la población, a la mano de obra poco calificada, poca innovación, un marco legal poco desarrollado y a prácticas empresariales poco transparentes.

Otro indicador donde se obtuvo un lugar poco relevante es en que se refiere a los países más poderosos, es decir, aquellos que frecuentemente aparecen en los titulares de la prensa internacional, establecen patrones económicos globales y gozan de credibilidad internacional.

En este aspecto, México se posicionó en el lugar número 38, por una baja calificación de los líderes, de la influencia política y económica.

Por otro lado, se obtuvo el lugar número 22 en el indicador que mide las expectativas de crecimiento, es decir, aquellos países que son resilientes y que tienen impulso para superar retos. En este sentido, se considera que México es distintivo, diferente, único y dinámico.

De igual forma, se obtuvo el lugar 26 en cuanto a la influencia cultural, el séptimo en la categoría de aventura y el quinto en cuanto al legado histórico y de identidad, es decir, aquellos que están relacionados con la identidad como país, y no con el ambiente político y económico.

Los mejores países del mundo

Como ya se mencionó, de acuerdo con el Overall Best Countries Ranking, Suiza ocupa la mejor posición en esta lista, por tercer año consecutivo. En este país destaca la calidad de vida, la seguridad ciudadana y la apertura para los negocios.

En segundo lugar se encuentra Japón, que en un año escaló cuatro posiciones, ya que en la medición de 2018 se posicionó en el quinto lugar. Los resultados más altos los obtuvo en los indicadores individuales de espíritu emprendedor (ocupa el primer lugar mundial), en el de los países más poderosos y en el de la influencia cultural.

El tercer lugar fue para Canadá. Destacan su calidad de vida (categoría en la que ocupa el primer lugar mundial), la seguridad ciudadana y el espíritu emprendedor.

En cuarto lugar se posicionó Alemania. Su espíritu emprendedor es de los más altos del mundo; además, se percibe como un país poderoso y comprometido, y destaca también su calidad de vida.

El quinto lugar lo ocupa Reino Unido, país en el que se percibe un alto ánimo para emprender, en el que destaca la seguridad ciudadana, además de ser considerado como un país poderoso.

De los países que se encuentran en el top 10 de este ranking, ocho son europeos y los dos restantes son Estados Unidos (en el octavo lugar) y Canadá. Estas naciones tienen en común su seguridad ciudadana, calidad de vida y su ánimo para emprender.

(Visited 9,577 times, 2 visits today)
Cerrar