Escrito por 4:45 pm Agendas locales, Archivo, Blogs, En Portada, Saúl Arellano

los municipios con más casos y defunciones por COVID19

Municipios con más casos de COVID19

La Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un sitio de internet en el que registra, con nivel de desagregación municipal, el número de casos confirmados, casos activos, casos sospechosos y defunciones por la COVID-19. Este sitio se encuentra en la siguiente liga electrónica: https://covid19.ciga.unam.mx/ En este texto se presentan los municipios con más casos y defunciones por COVID19.

Puedes seguir al autor en Twitter en: @saularellano

Contar con información desagregda a nivel municipal es relevante para México en este momento pues, de acuerdo con los estudios que se han presentado a nivel internacional sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19, aquellos países donde se ha utilizado de mejor manera la información generada a nivel local, son aquellos que han tomado las mejores decisiones de corto plazo que les han permitido “aplanar la curva”.

De acuerdo con la información contenida en ese sitio, hay 19 municipios del país, en los que se ha superado el número de 100 contagios confirmados, los cuales suman en total, 3,541 personas infectadas por COVID-19, lo cual representa prácticamente la mitad del total de los casos confirmados en todo el país.

Los municipios con mayor número de personas que han sido infectadas por el nuevo Coronavirus son: Tijuana, Baja California, con 343; Culiacán, Sinaloa, 303; Iztapalapa, CDMX., 280; Gustavo A. Madero, CDMX. 238; Mexicali, B.C. 230; Benito Juárez, Q. Roo 224; Puebla, Pue. 209; Centro, Tabasco 189; Tlalpan, CDMX 186; Miguel Hidalgo, CDMX 171 y Álvaro Obregón CDMX, 163.

Municipios con más casos acumulados de COVID19
Elaboración propia con base en los datos de: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/f0f10e692a814fd8aa8afc7f8575f5d2

El caso de las defunciones

Es interesante observar que los municipios en los que se ha registrado el mayor número de casos confirmados por COVID-19 no son los mismos que concentran el mayor número de defunciones. Esto se debe probablemente a una cuestión de registro, pues es posible que la confirmación de casos se esté registrando en los municipios donde se encuentran los laboratorios, y las defunciones se consignen en los hospitales donde las personas están falleciendo, o incluso en los municipios en los cuales las personas tenían su residencia.

Si lo anterior es correcto, entonces hay un problema relevante en términos de información relevante para la población, e incluso para las autoridades municipales, pues si la toma de decisiones respecto de cuándo inicia o concluyen las fases de la epidemia, marcadas por la Secretaría de Salud, están en función precisamente de los indicadores de los que se está tratando.

Destaca en ese sentido, que los municipios con mayor número de decesos sean: Tijuana, BC, con 41; Gustavo A. Madero, CDMX, 38; Culiacán, Sin., 30; Iztapalapa, CDMX, 28; Puebla, Pue., 26; Juárez, Chih., 24; Mexicali, B.C., 19; Centro, Tab., 17; Álvaro Obregón, CDMX, 15; y Benito Juárez, Q. Roo, 15.

Municipios con más defunciones por COVID19
Elaboración propia con base en los datos de: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/f0f10e692a814fd8aa8afc7f8575f5d2

Cuestiones a resolver

De las anteriores listas, destaca sobre todo el caso de Ciudad Juárez, en Chihuahua, la cual no aparece como uno de los municipios con mayor número de casos confirmados (aún cuando es frontera con el Paso, Texas, y donde se han confirmado 505 casos y se tiene registro de 8 decesos). De hecho, según el mencionado sitio electrónico de la UNAM, Ciudad Juárez tendría 88 casos confirmados, frente a 24 defunciones, lo cual, en términos de letalidad del COVID 19, implicaría que en ese municipio sería de 27.27%, es decir, una de las más altas del país y quizá también una de las más altas del mundo. Para dimensionar esta cuestión, basta con comparar lo que ocurre en Mexicali, donde con 230 casos confirmados, se han registrado 19 defunciones, lo cual da una tasa de letalidad de 8%, es decir, tres veces más baja que la registrada en Ciudad Juárez.

Desde esta perspectiva, es urgente que se establezcan criterios uniformes en todo el país para el registro y reporte de casos, preferentemente en tiempo real; que se aclaren los criterios de registro, es decir, si se está reportando el número de casos de acuerdo con el lugar de ubicación de los laboratorios, o el lugar de residencia de las personas; y lo mismo aplicaría para las defunciones.

Viene la fase crítica de la epidemia en nuestro país, por lo que contar con información oportuna y de calidad será crucial.

También puedes leer: COVID-19, la danza de las cifras

(Visited 434 times, 1 visits today)
Cerrar