Escrito por 5:46 pm Agendas locales, Notas

Las perspectivas de crecimiento de CEPAL reducen crecimiento para México

Perspectivas de crecimiento de Cepal

En la nueva revisión de las perspectivas de crecimiento de Cepal se presentó una estimación a la baja para la economía de la región durante 2019. Para México fueron a la baja, al ser de únicamente 1.7 por ciento.

Esta expectativa para nuestro país es 0.4 puntos porcentuales inferior a la que la CEPAL presentó en diciembre de 2018 en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, cuando en se estimaba un crecimiento de 2.1 por ciento.

La estimación de la CEPAL es muy similar a la que recientemente ajustó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó un crecimiento de 1.6% para la economía mexicana, y a la cifra que la SHCP presentó en los Pre Criterios Generales de Política Económica para 2020 donde también se espera un crecimiento de 1.6 por ciento. 

En América Latina también se reducen las perspectivas de crecimiento de la CEPAL

De acuerdo con el ajuste realizado en las perspectivas de crecimiento de CEPAL, la actividad económica de América Latina crecerá durante este 2019 a un 1.3% promedio. Esta cifra es inferior si se compara con el 1.7% que esta Comisión había proyectado en diciembre del año pasado.

De acuerdo con el comunicado de prensa, mediante el cual se dio a conocer esta información, estos ajustes están motivados por el complejo escenario externo y por la dinámica al interior de cada país de la región.

Según este nuevo ajuste, las economías que más crecerán en toda la región son:

  • República Dominicana, ya que la CEPAL espera que esta economía crezca un 5.5% durante 2019.
  • Panamá, con un crecimiento de 5.4%.
  • Antigua y Barbuda, con un 5%.
  • Guayana, con 4.6%.
  • Bolivia, 4.3%.
  • Paraguay, con 4%.

Por otro lado, se prevé que Venezuela continúe con fuertes contracciones en su producto interno, p queues de prevé este país decrecerá 16% durante este año.

Otros países cuyo crecimiento se proyectó a la baja son Nicaragua, cuya perspectiva es del -5%, y Argentina, cuyo PIB se contraerá 1.8 por ciento. Por regiones, los países de América Central son los que más crecerán, ya que el pronóstico para esta región es de 3.1%, seguida de la región del Caribe, con un crecimiento del 2%, y de América del Sur con 1.3 por ciento.

(Visited 315 times, 1 visits today)
Cerrar