Escrito por 11:32 am Desigualdades, Notas • 5 Comentarios

La estrategia de la FAO para combatir la pobreza en América Latina

pobreza en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer la estrategia “100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre”, la cual tiene como objetivo apoyar a las cien zonas con mayor pobreza en América Latina.

El rostro de la pobreza latinoamericana

Más de 40 millones de personas que viven en mil 975 municipios de 14 países de América Latina son pobres, por lo que la estrategia diseñada por la FAO buscará que los gobiernos locales sean más competentes y eficaces para combatir la pobreza.

Destaca que 547 de estos municipios (el 28%) se localizan al sur de México, que es el país en el que se identificaron más municipios con desnutrición y necesidades básicas insatisfechas.

El segundo lugar lo ocupó Perú, con 422 municipios; seguido de Brasil, con 229; Colombia con 213, y Ecuador, con 173 municipios.

Del total de personas pobres que se identificaron en América Latina, casi 21 millones habitan en zonas rurales y representan el 46% de la población total de estos mil 975 municipios.

También destaca que el 47% de esta población es indígena o afrodescendiente y un 20% tiene jefatura femenina en el hogar.

Intervenciones urgentes contra la pobreza en América Latina

La FAO busca ayudar a los territorios de 14 países con pobreza en América Latina que requieran intervenciones más urgentes buscando soluciones a la medida de cada una, a través de un trabajo conjunto con las autoridades nacionales y territoriales.

De acuerdo con el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, se trata de municipios “en países como Colombia, Perú, República Dominicana o Brasil, que han hecho avances significativos en su desarrollo, en cuyos territorios olvidados aún hay niños y niñas que sufren hambre, y muchísimos más que crecen con sus vidas mutiladas por la desnutrición crónica”.

El objetivo general de los “100 Territorios Libre de Pobreza y Hambre” es acelerar el logro de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles interviniendo en las zonas rurales con pobreza en América Latina.

En una primera fase, este proyecto intervendrá en cinco países que fueron clasificados como prioritarios: Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y la República Dominicana. También se incluirán los 547 mencionados municipios del sur de México y Paraguay.

De acuerdo con la FAO, esta estrategia es una caja de herramientas de apoyo técnico, de investigación y de gestión del conocimiento, en la cual, cada país puede decidir cómo aplicar.

De esta manera, el diálogo político y social se vuelve fundamental para que se pueda dinamizar la estrategia de la FAO junto con las agendas prioritarias de los países de la región a fin de reducir la pobreza en América Latina.

(Visited 473 times, 1 visits today)
Cerrar