Escrito por 10:02 am Desigualdades, Notas • 3 Comentarios

México: a la par de Sudáfrica y Filipinas en pobreza

Pobreza multidimensional

La situación de pobreza multidimensional que viven más de ocho millones de mexicanos es muy similar a las condiciones de países como Filipinas y Sudáfrica.

De acuerdo con el Índice Global de Pobreza Multidimensional que elabora el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, y la Oxford Proverty and Human Development Initiative, también reveló que, en nuestro país, el 43.6% de la población vive con ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Este Índice incluyó a 99 países de ingresos bajos y medios y dos de ingresos altos de seis regiones del mundo (Estatos árabes, este de Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Cariba, el sur de Asia y África Subsahariana). México obtuvo el valor número 61 más alto de los101 países que en total fueron evaluados.

Pobreza mulitidimensional en México y su comparativo con el mundo

Este Índice toma en cuenta tres factores: salud, educación, y estándares de vida que, a su vez, se componen de 10 indicadores.

La parte de salud mide la nutrición y la mortalidad infantil; la educación representa los años de escolaridad y la asistencia escolar de la población, y el estándar de vida reporta las condiciones de la vivienda, como el material del que está construida, el combustible que se utiliza para cocinar, la disponibilidad de agua potable, electricidad y algunos bienes, así como la instalación de saneamiento.

Entre más población carezca de acceso a alguno o varios de estos bienes y servicios que se consideran indispensables para el desarrollo humano, el valor del Índice incrementa.

De acuerdo ello, en México 8.1 millones de personas se encuentran en pobreza, cifra que equivale al 6.3% de la población. Adicionalmente, otro 4.7% de los mexicanos cuentan características sociales que los posicionan como vulnerables.

Comparado con otros países de América Latina, el valor que obtuvo México fue peor que el de naciones como Colombia, Belice, Brasil o Ecuador. Asimismo, llama la atención que países como Irak, El Salvador y Siria se encuentran a dos, cuatro y cinco posiciones respectivamente, por debajo de la que se encuentra México (la número 61).

Por otro lado, el Índice Global de Pobreza Multidimensional también cuenta con un indicador que representa a la intensidad de la pobreza. Este indicador se refiere al porcentaje promedio de carencias que ha experimentado la población que encuentra en situación de pobreza.

En México, la intensidad de la pobreza fue del 39.2%, lo cual significa que, la población que se encuentra en situación de pobreza en nuestro país, se posicionó de una manera desfavorable en de cuatro de los 10 subindicadores que componen este Índice: en su mayoría, tienen qué ver con la salud.

Pobreza en el mundo

La medición de PNUD estimó que, en todo el mundo, más de mil 300 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional. Estos cálculos también evidenciaron que existen fuentes desigualdades, tanto entre naciones, como al interior de los países.

Alrededor de 866 millones de personas en pobreza viven en países de ingresos medios, mientras que otros 440 en países de bajos ingresos.

Los mayores niveles de pobreza continúan en África. El país con mayor índice de pobreza es Sudán del Sur, ya que casi el 92% de su población se encuentra bajo esta condición de desventaja social, seguido de Nigeria, con el 91% de su población; Chad, con el 86%; Burkina Faso y Etiopía con el 84% en cada nación, y la República Central de África, con el 79% de su población en pobreza.

En contraparte, los países con un índice de pobreza multidimensional cercano a cero se encuentran en Europa y Asia Central: Armenia, Ucrania, Serbia y Turkmenistán.

El contraste de los Indicadores y la pobreza multidimensional en México

La redacción de México Social ha documentado reiteradamente la situación de pobreza que se vive en México; a saber, de acuerdo con la última medición de CONEVAL (que también cuenta con una medición multidimensional de la pobreza), en 2016 el 43.6% de la población se encontraba en situación de pobreza, y el 7.6% en situación de pobreza extrema. Estas cifran involucran a 53.4 millones de personas.

Como ya se mencionó, el Índice del PNUD calculó que en México, el 6.3% de la población se encontraban en esta situación de desventaja social.

Cabe destacar que el concepto de pobreza multidimensional de CONEVAL toma en cuenta el acceso a seis derechos sociales que son necesarios para una vida digna, incluido el ingreso monetario de las personas, y su propósito es la medición de esta situación de desventaja social al interior del país. Por su parte el Índice del PNUD no toma en cuenta el ingreso de las personas y, si bien es parecido al indicador de pobreza extrema de CONEVAL, esta medición busca comparar la situación actual y la evolución de la pobreza en el mundo.  

(Visited 920 times, 1 visits today)
Cerrar