Escrito por 1:56 pm Medio Ambiente, Notas

Temperatura rompe récord: junio de 2019 fue el más cálido de la historia

temperatura

El planeta Tierra tuvo el junio más cálido del que se tengan registros, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, por la temperatura alta, los bajos niveles de hielo marino Ártico y Antártico también rompieron récord.

De acuerdo con la portavoz de la OMM, Claire Nullis, las temperaturas de la superficie terrestre y marina fueron las más altas que se han registrado. Adicionalmente, también expuso que nueve de los 10 junios más cálidos se han registrado a partir de 2010.

Además, con junio de este 2019 se hilaron 414 meses consecutivos en los que la temperatura ha sido superior al promedio registrado durante todo el siglo XX.

Eventos climáticos sin precedentes y las altas temperaturas

Durante el mes pasado (junio de 2019) se registró que la temperatura fue inusualmente alta en varios lugares del mundo.

Por ejemplo, en el centro y en el oeste de Europa se presentaron olas de calor que, si bien fueron cortas, no tienen precedentes, por lo que, durante el mes pasado, las temperaturas diarias llegaron a ser hasta 10° por arriba de lo normal.

En la Isla de Baffin las temperaturas fueron significativamente más altas de lo normal, e incluso, se han registrado incendios forestales.

Durante la primera mitad de junio de 2019, diversos medios de comunicación dieron a conocer que, en el polo norte la temperatura llegó a los 21°, un nivel que no se había registrado desde hace casi 70 años.

Otras regiones en las que se han registrado temperaturas muy por arriba de las que usualmente se registran son: Groenlandia, Alaska y en algunas partes de Sudamérica. Por su parte, en India y en Pakistán también se registró una ola de calor muy severa durante la primera mitad del mes pasado.

Deshielo: consecuencias del calentamiento global

En un comunicado de presa, la ONU dio a conocer que en junio de 2019 se registró la segunda extensión más pequeña de hielo marino del Ártico en los 41 años que se tienen de registros, solo por debajo del nivel que se registró en junio de 2016.

En el Ártico, la temperatura promedio que se registró entre enero y junio de este año es la segunda más alta que se ha observado desde hace 140 años; solo por debajo de la que se registró durante la primera mitad de 2016.

Durante la primera mitad de este 2019, las temperaturas récord se registraron en estas zonas y países:

  • Sudamérica,
  • la mitad del sur de África
  • Nueva Zelanda y el océano circundante
  • Algunas partes de Alaska
  • el oeste de Canadá
  • México
  • el mar de Bering
  • Océano Atlántico
  • Madagascar y sus alrededores
  • Océano Índico
  •  Algunas partes del este de Asia

La ONU concluye que, “ninguna zona terrestre o marina tuvo temperaturas frías récord entre enero y junio de 2019”.

Además, durante julio de este 2019 aún se esperan fuertes ondas de calor en Estados Unidos que llevará a la temperatura a alcanzar temperaturas superiores a los 38°, y también en Europa.

(Visited 410 times, 2 visits today)
Cerrar