Escrito por 2:39 pm Notas, Salud

Más de 89 mil niños no fueron vacunados contra la tuberculosis en 2018

vacuna

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelaron que en 2018, alrededor de 89 mil niños mexicanos no fueron vacunados contra la tuberculosis. Esta cifra involucra al 4% del total de niños que debieron de haber recibido esta vacuna.

De acuerdo con los estimados de cobertura nacional de inmunización del UNICEF, este número de menores representan el 10% de todos los que no fueron vacunados en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico Nacional, entre el primero de enero y el 6 de julio de 2019 de este año, se registraron poco más de 17 mil nuevos casos de tuberculosis respiratoria, cifra que ya supera a los 16 mil 700 casos que se registraron durante todo 2018.

Sin embargo, esta no es la única vacuna que no fue aplicada a los menores mexicanos; únicamente es uno de los casos más representativos.

Fuente: WHO/UNICEF estimates of national immunization coverage, 2018 revision.

Vacunas en México: por debajo de los recomendado por la OMS

De acuerdo con la OMS, se requiere una cobertura del 95% para garantizar la protección contra brotes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. No obstante, en México la aplicación de al menos ocho vacunas cuentan con una cobertura inferior a la recomendada por la Organización.

El caso más relevante de vacunas que no fueron aplicadas cuando correspondía, es el de la hepatitis B. De acuerdo con las estadísticas de la OMS y del UNICEF, casi un millón de niños mexicanos no recibieron esta vacuna en 2018.

De acuerdo con ello, se consideró que en total 2.2 millones de menores debieron de haber recibido la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, sin embargo, las estimaciones refieren que únicamente el 55% de ese total recibió la dosis correspondiente.

Esta cobertura del 55% contra la hepatitis B es la que se encuentra más alejada de la población objetivo, comparada con la cobertura que tiene la aplicación de vacunas contra otras enfermedades.

La vacuna contra el rotavirus tiene la segunda tasa de cobertura más baja, ya que únicamente el 77% de la población objetivo recibió la dosis correspondiente. Esto significa que en 2018, poco más de medio millón de niños no fueron vacunados contra este virus.

Las vacunas que se deberían de aplicar contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3); contra la haemophilus influenzae tipo b (Hib); la vacuna antineumocóica PCV3, y contra la polio (Pol3) tienen una cobertura del 88% en México.

Lo anterior implica que, al menos 263 mil niños no recibieron la vacuna que correspondía contra alguno de estos virus. En suma, el año pasado se dejaron de aplicar poco más de un millón de dosis de estas cuatro vacunas.

Otras vacunas que en México tienen una cobertura inferior a la que recomienda la OMS son la IPV (vacuna inactivada contra la poliomelitis) y la tercera aplicación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) ya que solo el 90% de la población objetivo recibió la dosis que le correspondía en 2018. Lo anterior implica a alrededor de 219 mil niños no recibieron alguna de estas dos vacunas.

Fuente: WHO/UNICEF estimates of national immunization coverage, 2018 revision.

La inmunización mundial

En todo el mundo, al menos uno de cada 10 niños no recibe vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión, la difteria y tétanos.

Esa proporción equivale a un total de 20 millones de niños que no recibieron las inmunizaciones que les correspondían. De acuerdo con información del UNICEF y de la OMS, la cobertura de inmunización desde 2010 se estacó en una proporción de 86%: nueve puntos porcentuales por debajo del 95% recomendado.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aunque la mayoría de los niños están siendo vacunados actualmente, “la cifra de los que se quedan atrás es excesiva”. El director de esta Organización también indicó que resulta inaceptable que la mayor parte de quienes no reciben las vacunas son las personas más pobres, los más marginados, los que viven en países en conflicto y quienes se vieron forzados a abandonar sus hogares.

En efecto, la mitad de los niños que durante el año pasado no fueron vacunados viven 16 países, la mayor parte de ellos ubicados en África y en Medio Oriente: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

La OMS también alertó de un nuevo brote de sarampión en todo el mundo, ya que durante 2018 se registraron casi 350 mil nuevos casos, cifra que supera por más de dos veces los nuevos casos documentados en 2017.

En el caso de México, aunque la aplicación de la vacuna contra el sarampión (MVC1) tiene una cobertura del 97%, un total de 66 mil niños no recibieron la dosis que les correspondía el año pasado, sin embargo, hasta el 6 de julio de 2019, no se reportó algún caso en México.

(Visited 1,120 times, 1 visits today)
Cerrar