Escrito por 5:48 pm Agendas locales, Notas

Economía mexicana cae 0.2% en el primer trimestre de 2019: INEGI

economía mexicana

Durante el primer trimestre de 2019, la economía mexicana se contrajo 0.2% comparado con los últimos tres meses de 2018. Esta caída se debe a una reducción en la actividad económica del sector secundario.

Si la actividad económica del primer trimestre de 2019 se compara con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento anual en términos reales fue de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de INEGI.

Según esta última medición, el sector que se vio más afectado en su comparativo anual fueron las actividades secundarias ya que presentaron una contracción de 2.1 por ciento, en tanto que, comparado con el periodo octubre-diciembre de 2018, la contracción fue de 0.6 por ciento.

Por su parte las actividades secundarias mostraron un avance del 1% en un año, sin embargo, en su comparativo trimestral el este sector se contrajo 0.6 por ciento.

El sector primario de la economía fue el único que durante este periodo presentó un crecimiento significativo ya que, a tasa anualizada, las actividades agrícolas aumentaron 5.6%. Comparado con el último trimestre del año pasado, el crecimiento registrado fue de 2.6 por ciento.

economía mexicana
Fuente: INEGI, producto interno bruto trimestral.

Las trabas del sector industrial de la economía mexicana

Con la contracción que presentó el sector secundario de la economía mexicana durante los tres primeros meses de este año, se suman dos trimestres en los que el sector de la industria reduce su dinamismo económico.

Entre enero y noviembre de 2018 este sector mantuvo incrementando sus tasas anuales de crecimiento: durante el primer trimestre del año pasado, se observó un crecimiento de 0.2%; durante el segundo trimestre el incremento fue de 0.1%, sin embargo, hacia el tercer trimestre se observó una recuperación, ya que el incremento registrado fue de 1.1 por ciento.

Los últimos tres meses de 2018 no resultaron favorables para la industria mexicana ya que el PIB de este sector retrocedió 0.8 por ciento.

Dentro del sector secundario, la minería continúa presentado contracciones significativas: durante el primer trimestre de 2019 las actividades mineras se contrajeron 7.6%: fue la contracción más grande registrada desde hace cinco trimestres.

Desde 2013 el sector minero no ha dejado de presentar crecimientos nulos o negativos. Desde ese entonces, las contracciones en las actividades de este tipo han mantenido una tendencia a la baja.

El resto de los subsectores que se agrupan dentro de las actividades secundarias de la economía (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción, e Industrias manufactureras) también presentaron contracciones en su actividad de hasta 1.3 por ciento.

Actividades terciarias: lento crecimiento

El crecimiento de 1% que presentó el sector terciario de la economía mexicana es el más pequeño de los últimos nueve años. La variación porcentual que le antecede al mencionado 1% es una contracción de 0.8% que se registró en el último trimestre de 2009, cuando aún se resentían los efectos de la crisis financiera de 2008.

Considerando que durante el último trimestre del año pasado este sector creció 2.6% y que durante todo el año pasado el crecimiento promedio trimestral fue de 2.8%, el avance presentado en la primera parte de 2019 representó una caída en la dinámica de crecimiento de entre 1.6 y 1.8 puntos porcentuales.

Dentro del sector secundario, las actividades relacionadas con el quehacer gubernamental (actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) fue el subsector que más se vio afectado ya que se contrajo 3.1%.

Probablemente esta disminución está motivada por la reducción presupuestaria en las instituciones públicas, y por los recortes de personal que se derivaron a causa de ello.

Sector primario: motor de la economía mexicana

Por otro lado, el crecimiento de 5.6% que en su comparativo anual presentaron actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza es el más grande registrado desde el tercer trimestre de 2014.

Comparado con el crecimiento de 2.8% que estas actividades presentaron en el periodo octubre diciembre de 2018, el sector primario tuvo un repunte histórico de 2.8 puntos porcentuales.

(Visited 391 times, 1 visits today)
Cerrar